Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Integrantes de 'Café a Ciegas'
Cortesía: Prensa Asociación Integrarte - Fundación Sirius una Nueva Luz

Tatiana Rodríguez es comunicadora social y docente universitaria; José David Díaz es empresario y artista: los dos hacen parte del 4.1% de la población colombiana que tiene discapacidad visual; es decir, son ciegos o tienen baja visión.  

Tatiana y José son dos personas ciegas que se unieron para crear empresa, ante la falta de oportunidades laborales para invidentes. El arte y la radio son las dos herramientas que utilizan para generar ingresos, pero también para poner a los demás en sus zapatos, en los zapatos de un ciego.  

Lea también: Reino Unido ofreció apoyo a Colombia para frenar asesinato de líderes ambientales

"Después de una cirugía -en 2014- bastante compleja quedó viendo más. Pero para 2015, más o menos en agosto, pierdo por completo la visión sin explicación, sin saber qué pasó", recuerda Tatiana sobre cómo quedó ciega.

En el caso de José, él se autodenomina 'ciego profesional', "porque soy ciego de nacimiento, ya hace 40 años y el origen de mi ceguera se da a partir de una toxoplasmosis que adquirió mi madre y que se desarrolló en la etapa de gestación". 

Y aunque a los dos la pérdida de la visión les llegó a sus vidas de diferentes maneras, ambos, al igual que cerca de dos millones de colombianos, enfrentan los mismos retos.  

Audio

[AUDIO] "Café a Ciegas", la experiencia que busca ponernos en los zapatos del otro.

0:27 5:25

"Arranca uno como persona con discapacidad. Es decir, ya sabes que no vas a volver a ver nunca en tu vida, o a caminar nunca en tu vida, o a oír nunca en tu vida. Entonces hay dos opciones: una es martirizarse, echarse a la pena o enfrentarse a eso", enfatiza José.  

Tanto Tatiana como José son conscientes de que el 83% de la población invidente en Colombia no cuenta con un empleo formal y por esto han creado una experiencia multisensorial, una obra de teatro, en las que ponen a los demás en sus zapatos, buscando en el arte empatía, pero también un sustento.  

"Café a Ciegas, (como se llama la puesta en escena y el Podcast que han creado) es el resultado de todas estas convergencias. Primero vamos haciendo una entrevista mientras caminas y segundo vamos guiando a la persona, entonces hay un proceso cognitivo y motriz impresionante", cuenta Tatiana.  

Pero esta no es una entrevista cualquiera, ya que lo primero que se hace es que al invitado se le ponen unos apósitos para que no pueda ver. "Se toman del brazo de José y él los va a guiar por una zona de Bogotá a ciegas", explica Tatiana.  

Le puede interesar: Presidente Duque calificó como "blanco legítimo" bombardeo en campamento del Chocó

Esta iniciativa busca poner en evidencia cómo la falta de inclusión, igualdad y acceso hacen parte de su día a día y ese es el mensaje que quieren poner en cada uno de los oyentes de su podcast, al igual que con su puesta en escena; pero también buscan generar oportunidades laborales para otras personas que padecen algún tipo de discapacidad.  

"No podemos estar estirando la mano todo el día, viviendo del Estado o de las familias y no es porque muchas veces se quiere hacer esto, es porque no hay más que hacer", enfatiza José.  

El podcast está en construcción, mientras que la puesta en escena cerró su tercera temporada, esta vez en la Sociedad de Administradores de Empresas Javerianos con tres funciones el fin de semana, una experiencia en la que usted no solamente podrá ponerse en los zapatos de una persona que no tiene la posibilidad de ver, sino que también pondrá a prueba sus propios sentidos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.