Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odontólogos atendiendo pacientes en medio de coronavirus
Odontólogos piden ayuda para regresar a sus consultorios con las medidas de seguridad.
AFP

La odontología hace parte de la segunda fase de la vacunación contra el covid-19, pero los dentistas independientes tuvieron que entrar a la tramitomanía virtual para poder ser inmunizados.

Diana Estupiñán es una profesional de la salud oral que trabaja en su propio consultorio. A diferencia de la gran mayoría de la población colombiana ella debe registrarse si quiere que la inmunicen contra el coronavirus.

Le puede interesar: Libertad condicional a María del Pilar Hurtado: Inpec emitió concepto favorable

“A nosotros nos dijeron que para estar en la etapa 2 de la vacunación teníamos que hacer ese cargue de la información, porque no somos personal de primera línea, pero estamos bastante expuestos”, dijo Diana.

Audio

(AUDIO) Odontólogos independientes deben inscribirse para recibir la vacuna de Covid-19

0:27 5:25

Agregó que es fácil entender que su trabajo implica un riesgo importante, porque “somos casi los únicos profesionales que le decimos al paciente que se quite el tapabocas, en lugar de que se lo ponga. Estamos en contacto al 100% con saliva, que es por donde se transmite el virus”.

Pero intentar consignar los requisitos de varios formularios y aplicaciones, se le convirtió en una pesadilla, debido a los múltiples y engorrosos procesos que implican. 

Más sobre vacunaciónProcuraduría pide explicaciones al Distrito tras denuncias sobre falta de vacunación a médicos residentes

Enumeró que “se necesita una inscripción al portal Mi Seguridad Social, luego se debe registrar en la base de datos Sispro, luego se deben bajar unos anexos técnicos de la plataforma Pisis Neo”.

Tal es la complejidad del proceso que, según esta odontóloga “he escuchado de colegas que le han pagado a ingenieros de sistemas o auditores para que les hagan los archivos”.

El Ministerio de Salud les comunicó que el reporte lo deben realizar “Profesionales Independientes habilitados en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS y su talento humano". Eso quiere decir que las personas que trabajen con ellos también deben llenar el requisito.

Noticias regionalesInvestigan faltante de cuatro dosis de la vacuna contra la covid-19 en Risaralda

Carlos Díaz es ortodoncista y admitió que “esto se vuelve muy dispendioso. Mire, yo llevo dos semanas tratando  de hacerlo y aún no he podido terminar”.

Díaz es además presidente del Sindicato Gremial de Odontólogos y advirtió que todos sus colegas en ejercicio en el país, e incluso su personal de apoyo, están en esa base de datos REPS y no deberían rellenar más formularios para acceder a ser inmunizados.

Con ese solo registro el Ministerio de Salud sabe cuáles son los profesionales de la salud del país, dónde están y cómo deberían acceder a los procesos de vacunación”, dijo. 

Pasan otras cosas'Tapabocaman', el héroe de la prevención del coronavirus

Tanto Diana como Carlos aseguraron que por la complejidad del asunto, muchos se han rendido a esperar a que la vacuna llegue al resto de la población o a que puedan comprarla en cualquier droguería.

El sindicato planea realizar un twitteratón este miércoles 24 de febrero, a fin de dar a conocer su problemática y para exigir a las autoridades de salud nacionales que les permitan acceder a la vacuna por medio de los registros que ya existen. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.