Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sequía Urabá
Sequía afecta al Urabá y a Córdoba.
Cortesía: Luis Andrade, habitante de San Juan de Urabá.

Tras lo ocurrido al sur de la isla de Madagascar en África que, en este momento, está padeciendo una fuerte sequía, debido al cambio climático, según la ONU y que genera una hambruna sin precedentes; Colombia también es catalogado como uno de los países más vulnerables a estos efectos. 

Esta zona en Madagascar está viviendo la peor sequía en cuarenta años, causada por el cambio climático, lo que ha llevado a más de 1,14 millones de personas a sufrir inseguridad alimentaria en una crisis "invisible" ante el mundo, denunció la ONU.

Le puede interesar: "Me enseñó muchas cosas de la vida": Angélica Mallarino tras muerte de Alí Humar

"Ha habido sequías consecutivas en Madagascar que han llevado a las comunidades al borde de la inanición", advirtió este miércoles en un comunicado el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, David Beasley, que visitó esta semana la zona.

"Las familias están sufriendo y la gente está muriendo de hambre severa. Esto no se debe a la guerra o al conflicto, sino al cambio climático", agregó Beasley.

Ante este panorama, el Ministerio de Ambiente reseñó "que es innegable que algunas zonas en Colombia son más propensas a sufrir más que otras los efectos del cambio climático con sequías y lluvias intensas y extensas en el tiempo; aumento del nivel del mar y en general, que eventos climático propios  y naturales del país como La Niña o El Niño sean cada vez más intensos", dijo José Francisco, Charry,  director de Cambio Climático del Ministerio. 

Audio

Cambio climático en Colombia: las lluvias disminuirán en los próximos años

0:27 5:25

Lea: Colombia es potencia mundial en especies de mariposas, según Museo de Historia Natural de Londres

Indicó además que, el país trabaja desde hace varios años en recopilar información sobre los efectos del cambio climático para generar proyectos que mitiguen dichas consecuencias, sobretodo, en aquellas regiones donde se espera, el impacto sea mayor. 

En ese sentido, el Ideam, en la Tercera Comunicación de Cambio Climático, (estudio sobre el tema en Colombia), prevé que a 2040, las lluvias disminuyan de un 10% a 40% en el 32% del territorio. San Andrés y Providencia, Vaupés, Caquetá y Magdalena serán las zonas más afectadas, inicialmente.

Sin embargo, según este estudio, se espera que los efectos del cambio climático incidan en 20 departamentos que albergan el 57% de la población del país y el 69% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información y Agencia EFE.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.