Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambio climático Mujeres
Mousaka Fernanda vive en un pueblo cerca de Lubango, en Angola. La provincia de Huila en Angola se vio afectada por una sequía que secó la mayoría de las fuentes de agua y devastó cultivos en la región de África meridional.
AFP

El cambio climático es una de las crisis que, junto con la pandemia, está definiendo nuestro tiempo. Y tanto la salud como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son aspectos de la vida humana que están siendo duramente afectados por esta crisis. 

Esa es una de las líneas de trabajo de Ipas, una organización internacional a favor de los derechos sexuales y reproductivos, que ha podido identificar que "los efectos del cambio climático suponen una catástrofe mundial de salud pública, económica, humanitaria y de igualdad de género". 

De interésEmergencia en La Mojana: vivir sobre la carreta mientras el río Cauca abandona zonas inundadas

RCN Radio habló sobre el tema con Marisol Escudero, asesora jurídica y de políticas del Programa de incidencia y acceso comunitario de Ipas CAM (Centroamérica y México). Explica que lo que hace el cambio climático es exacerbar las barreras que ya experimentan las personas para el acceso y ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos; esos efectos de la crisis climática, entre otras cosas, ya impiden identificar, analizar y reaccionar de manera diferenciada los impactos en los derechos. 

"La contaminación, por ejemplo, sabemos que tiene efectos negativos en la salud respiratoria y cardiaca, pero esto impacta de manera negativa (y exponencial) en las mujeres embarazadas; o, si hablamos de los contextos de desplazamiento o migración por efectos climáticos, se sabe que se generan condiciones para la violencia contra las mujeres, incluyendo violencia sexual, y promueven prácticas nocivas para derechos sexuales de niñas y adolescentes como el matrimonio infantil" o embarazos no deseados.

Cambio climático Mujeres
Mujeres pertenecientes a la comunidad de Turkana se reúnen junto a su aldea en una zona árida y seca en Morungole, condado de Turkana, Kenia. Turkana es una vasta zona seca en el noroeste de Kenia que se encuentra en la primera línea de cambio climático.
AFP

Ipas cree que, a pesar del sufrimiento de mujeres y niñas relacionados con el clima, "sus necesidades y sus voces se dejan sistemáticamente de lado cuando se trabaja para mitigar el impacto climático. Esto está obligando a generaciones de mujeres y niñas a desarrollar una resiliencia hasta ahora desconocida en nuestra comunidad mundial". 

En ese sentido es que Marisol habla de cómo los desastres naturales saturan las capacidades de respuesta de los sistemas de salud, y esto necesariamente "impacta en la provisión y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva". 

Pero los desastres provocados por el cambio climático también acaban hogares, cosechas y las fuentes de subsistencia de millones de personas. Eso, sumado a que las mujeres y niñas, en zonas de riesgos por la naturaleza, tienen casi siempre más responsabilidades familiares que los hombres, menos dinero y movilidad, se limita también su acceso a la atención sanitaria y a la autoridad incluso sobre su propia salud reproductiva. 

Más enCámara se ahorró $624 millones en dos años, al dejar de pagar factura de celular de congresistas

"Se ha documentado que, por ejemplo, en periodos de sequías, por los roles de género de las mujeres en los círculos familiares son quienes las dadoras, las procuradoras de bienes del hogar", dice Marisol. 

La experta reconoce la importante labor de organizaciones ambientalistas y de lucha contra el cambio climático para que se abogue por los derechos de las mujeres, pero cree que es necesario "posicionar estos temas en espacios de tomas de decisiones para visibilizar los impactos diferenciados del cambio climático en sus vidas y que se integren políticas acordes a planes de acción y mitigación que emiten los países para que respondan también a las necesidades particulares de las mujeres". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.