Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

En Sogamoso Boyacá fue capturada una mujer cuando llevaba junto a su bebé una serpiente una cascabel
Policía Ambiental

Las autoridades de salud del país advierten por el aumento de los casos de mordeduras de serpientes en varias regiones del país, debido a los cambios de temperatura que se han registrado en los últimos meses y la gran variedad de especies en las zonas rurales y selváticas.

El Instituto Nacional de Salud (INS), reveló que durante este año han sido registrados 4.582 casos que equivalen a un promedio de 100 episodios semanales.

Esta cifra según el boletín epidemiológico es muy superior a la registrada el año anterior con respecto a la evaluación del mismo periodo de 2017, al confirmarse un incremento del 4,1 por ciento

El sistema de vigilancia en salud señaló que estos casos se presentaron con mayor frecuencia en zonas como Antioquia, Norte de Santander, Cesar y Bolívar, que se suman a regiones selváticas ubicadas en la Amazonía y Orinoquía (Vaupés, Guaviare, Vichada, Arauca y Putumayo). 

Lea también: Investigan aparición de culebras en un parque del norte de Bogotá

Variedad de especies

Las evaluaciones permitieron conocer que estas situaciones estarían relacionados con las variaciones en la intensidad de las precipitaciones y las altas temperaturas en algunas regiones del país donde se tienen más de 300 especies, y que han convertido a Colombia en uno de los 10 países donde se presenta el mayor número de casos. 

El INS confirmó que el accidente ofídico es un evento resultante de la mordedura de una serpiente y que en el caso de que la serpiente sea venenosa, se puede producir inoculación de veneno que que se denomina ofidiotoxicosis.

Le puede interesar: Buscaban explosivos en equipaje de pasajero, pero encontraron una serpiente

Mortalidad  

Las autoridades de salud además revelaron que en este año en el país han fallecido 25 personas por estas circunstancia, lo que corresponde a una letalidad del 0,5 por ciento especialmente en los departamentos de Chocó, Amazonas, Antioquia y La Guajira. 

El aumento de los accidentes relacionados con el cambio de temperatura se identificaron en Turbo, Apartadó, Necoclí, Carmen de Bolívar, Arauca, Tame, Tumaco y Leticia, de acuerdo a la información de variables climáticas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que registró temperaturas que superaron los 31 grados centígrados.  

Más información: Serpiente devoró mascotas en un predio rural en Caldas

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.