Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
‘Campo Emprende’ es el plan del Gobierno para impulsar el crecimiento económico y la transformación en las zons rurales.
Inaldo Perez

Campesinos de Cundinamarca nos contaron que hace mucho tiempo han descartado a la central de abastecimiento de Corabastos, en Bogotá, para llevar sus productos por lo que califican como un manejo injusto de los precios

Sin embargo, algunos de ellos han tenido que regresar por las limitaciones de la cuarentena.

Sergio Bustos cultivó aguacates agroecológicos, además de otros productos en su finca. Desde el principio le dijo no a Corabastos. 

Más enSumapaz, un territorio sin COVID-19 en la ciudad con más casos de Colombia

Audio

[AUDIO] Campesinos y condiciones inequitativas en Corabastos

0:27 5:25

“Allá es donde se condiciona todo, se condicionan los precios, se condiciona la distribución y es que estamos supeditados a los intermediarios”, dijo.

Ellos optaron por vender el aguacate directamente a la gente en varios pueblos cercanos, pero con la cuarentena, al no tener el camión para transportar, tuvieron que valerse de un intermediario para que llevara a Corabastos. Allá se venden a mucho menos de la mitad de su precio original.

Sergio puntualizó que “vendíamos la libra de aguacate a 3 mil la libra, los intermediarios hoy nos pagan a 2 mil el kilo”. Otro caso, la familia de don Ómar Ramos, tiene su finca en Cundinamarca y cultivó zanahoria.

De interésUna historia de impotencia y abandono estatal: el campesino que se desangró porque no había hospital

“Ellos llevaron un viaje, les dijeron un precio y luego, cuando empezaron a descargar, comenzaron a sacarle peros al producto. De 180 mil pesos que se había negociado, absurdamente lo que hacen es descontarle y les pagaron 150 mil pesos”, advirtió.

Optaron ir a otra central de abastecimiento para evitar esa situación pero se encontraron con lo mismo. “Ella madrugó y lo que hicieron fue ponérselo a un precio y cuando la zanahoria estaba abajo, volvieron y le bajaron el precio”, agregó.

Otro caso lo describió Ángela Yibi Ramírez, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en el municipio de El Colegio. 

Si uno no da el precio que ellos dicen ahí, se queda el producto porque no se lo van a recibir y le toca salir con él a ver qué va a hacer con ese producto. Por eso nosotros decidimos vendérselo a las plazas de mercado, a los Fruver y directamente a los consumidores”, indicó Ángela.

Más historiasYoutubers campesinos celebraron tener el servicio de luz en casa.

La mayoría de campesinos a quienes consultamos nos dijeron que hace tiempo descartaron a Corabastos como cliente. Los que persisten en vender sus productos a Bogotá aseguraron que los 'mercados campesinos' deben volver, aunque entienden que con la pandemia esa opción podría tardar.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.