Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Niños con cáncer.
Niños con cáncer y los desafíos para la ciencia médica.
AFP

Con la puesta en marcha de la campaña ‘Ponle el ojo’, la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil llaman la atención de las familias colombianas sobre los síntomas del cáncer infantil, una enfermedad que si se detecta oportunamente, tiene probabilidad de cura.

Durante el Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado este 15 de febrero, expertos advierten que esta es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en el mundo y la segunda en Colombia, al tener un diagnóstico de 1.700 casos en el país, siendo la leucemia el más frecuente. 

“Es indispensable la participación y el compromiso de la sociedad civil, las instituciones educativas, los padres de familia y cuidadores. También queremos empoderar a los niños, niñas y adolescentes para que ellos estén alerta a su cuerpo y pidan ayuda cuando detecten algún síntoma recurrente”, manifestó el doctor Carlos Castro, asesor científico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer.  

La presidenta del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, Yolima Méndez, indicó que es importante estar siempre atento y con el ojo abierto a las señales de alarma en los niños y consultar con el médico inmediatamente.

Lea también: Terapia génica, el camino que siguen científicos para tratar la atrofia muscular espinal

Por ejemplo, cuando presenten algunos síntomas como fiebre injustificada durante más de dos semanas, pérdida de peso y fatiga, hematomas, puntos rojos y sangrados; dolor y crecimiento del abdomen; masas en cuello, ganglios inflamados; dolor de huesos, articulaciones o espalda; infecciones repetitivas y pérdida de apetito.

“Ante cualquier cambio en la salud de los niños la recomendación es acudir al médico. Si el manejo dado no permite mejoría de los síntomas, se debe insistir y persistir en una nueva consulta hasta lograr un diagnóstico correcto”, señaló.

La Liga Colombiana contra el Cáncer señaló que esta enfermedad en la Región de las Américas, tuvo un registro de 32.065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20.855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe (OPS/OMS). 

En Colombia, según la Cuenta de Alto Costo, se notificaron 7.801 casos de algún tipo de cáncer en el 2020, entre ellos 879 casos reportados de niños y niñas entre los 4 y 14 años que dejaron 397 muertes, datos que corresponden al periodo comprendido entre el 2 de enero del 2020 y el 1º de enero del 2021. 

Le puede interesar: Colombia registra aumento de casos avanzados de cáncer, después de la pandemia

La leucemia linfoide aguda (LLA) sigue siendo el tipo de cáncer más frecuente en esta población, seguido de los tumores del sistema nervioso central y del ojo, y el linfoma no Hodgkin. 

La Fundación Santa Fe de Bogotá señaló que en la evaluación adelantada a los pacientes de 1 a 9 años el 60% de ellos son atendidos por cáncer. Los niños de 10 a 14 años representan el 25% y los jóvenes de 15-18 años el 11%.

Los tipos de cáncer infantil más frecuentes se encuentran las leucemias agudas con un 48% de los casos atendidos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso central con un 25%, acorde con la distribución usual de las neoplasias más frecuentes en pediatría que presenta Colombia y el planeta. 

“En la Fundación Santa Fe de Bogotá estamos convencidos que el cáncer es una experiencia de vida y no de muerte. Esto hace necesario que su tratamiento sea integral, multidisciplinario y que tenga en cuenta los modelos biopsicosociales y culturales con el fin de ayudarlos a afrontar los eventos estresantes que esto puede suscitar”, dijo  Óscar González Figueredo, oncólogo pediatra de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Más en: Depresión no es lo mismo que tristeza: expertos enseñan a reconocer las diferencias

Los tratamientos más frecuentes se encontraron: cirugía con un total de 50 procedimientos, 41 estancias, 2 radioterapias y un 20,7% para quimioterapias hospitalarias y ambulatorias en el 2022. 

La Fundación Santa Fe de Bogotá registró que se tiene una Supervivencia global pediátrica del 82% a 36 meses, en el periodo 2019-2022.

“Un niño necesita una atención oportuna y rápida en los momentos más sensibles del proceso, por esto, la atención prioritaria por los especialistas es clave. Por esta razón, la Fundación cuenta con el Instituto Carlos Ardila Lülle, el cual es un centro interdisciplinar moderno para tratar el cáncer” afirmó.

El médico Juan Carlos Vergel, integrante del Comité Científico de Ámese, afirmó que en los últimos años se han registrado avances importantes para superar el cáncer. 

También lea: Consumo de drogas en Bogotá: aumenta en mujeres y entre jóvenes de estratos altos

Se han mejorado las tasas de cobertura para las estrategias de tamización y de detección temprana oncológica en el país, principalmente en los grandes centros urbanos, sin embargo, sigue quedando en deuda mejorar la oferta de estas estrategias a las comunidades de las ciudades pequeñas y del área rural de nuestro país”, destacó.

La médica especialista, Dora Patricia Bernal, presidenta de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, señaló que el diagnóstico de la enfermedad es muy difícil para las familias, sin embargo no se puede olvidar que se puede iniciar un rápido tratamiento. 

“Un diagnóstico de cáncer es perturbador a cualquier edad, pero especialmente cuando el paciente es un niño. El cáncer es una enfermedad devastadora para cualquier persona, independientemente del sexo y la edad, pero aún más cuando se presenta en la etapa infantil, pues, afecta de una manera importante a la familia, y en últimas, el niño muchas veces no entiende que es lo que está pasando con su cuerpo”, recalcó.

Los expertos advirtieron que se debe tener en cuenta las conductas de autocuidado las cuales deben iniciar en etapas tempranas de la vida de las personas como llevar un estilo de vida sano: comer saludablemente, realizar actividad física y mantener un peso adecuado.

También evitar consumir tabaco, ni alcohol, implementar estrategias de tamización y detección temprana según la edad de cada paciente y el tipo de cáncer, evitar exposición a químicos, radiación ionizante, benceno y asbest. Además, usar protector solar y estar al día en la vacunación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.