Cargando contenido

Habitantes de Juanchaco, corregimiento marítimo de Buenaventura, advirtieron que se deben implementar campañas ambientales.

apertura avistamiento ballenas
Autoridades en Buenaventura, inauguraron oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en Juanchaco.
Lina Marcela Díaz

El sonido que emiten las ballenas jorobadas al danzar en el mar y la tradición de las ‘cantaoras’ (mujeres que al cantar oran o adoran), pretenden convertirse en patrimonio inmaterial de la Nación. El anuncio se realizó en medio del lanzamiento de una nueva temporada de 'Avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano'.

Un canto a la vida” es el eslogan del Encuentro Mundial de Ballenas y Cantaoras, un espacio a través del cual se juntaron estas dos expresiones culturales, propias de la región.

Lea tambiénCon agua bendita, Buenaventura dijo: "No más violencia"

Cada año, las ballenas jorobadas llegan a las frescas aguas del Parque Nacional Natural Uramba, para aparearse y parir a sus ballenatos. “Se está consolidando el evento con este componente especial de las cantaoras, su canto es similar al de las ballenas, queremos resaltar esa tradición”, dijo Rubén Darío Materón, director de la Corporación Autónoma del Valle (CVC).

[VIDEO] Avistamiento de ballenas en el Pacífico colombiano

Esta vez, el lanzamiento de la temporada de avistamiento se quiso realizar de una manera distinta, para continuar posicionando a Buenaventura como un destino científico y de investigación alrededor de la biodiversidad.

Para Helena Hinestroza, cantaora del Pacífico “la tradición del canto es tan natural como el canto de las ballenas, viene del alma, eso no lo enseñan en academias, es un canto que atrae la paz y la sanación”.

Sin embargo, las comunidades de Juanchaco, corregimiento marítimo de Buenaventura, advirtieron que se deben implementar campañas ambientales para proteger el entorno al que año a año llegan las ballenas.

Lea tambiénGanar Wimbledon es el mejor regalo que la vida me ha podido ofrecer: Robert Farah

“La especie se está alejando un poco por la contaminación generada por los residuos sólidos en el mar, para ello se está haciendo una campaña con las diferentes entidades involucradas en el tema turístico”, dijo Dayana Conrado, delegada del Consejo Comunitario de Juanchaco e intérprete de ballenas.

La apuesta más grande en esta temporada es lograr gestionar la declaración como Patrimonio Inmaterial de Colombia, la fusión de las “cantaoras” de Buenaventura y los cantos de las ballenas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido