Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Espacio Territorial de Aguabonita
Espacio Territorial de Aguabonita
RCN Radio

Luego de la reincidencia en las armas de un grupo de guerrilleros liderados por Iván Márquez, las miradas se dirigen al Caquetá, uno de los departamentos que más pueden verse afectados por esta decisión.

La incertidumbre se percibe en algunos sectores de la población ya que de la zona de Miravalle salieron dos de los jefes de los nuevos disidentes: 'Iván Márquez' y 'El Paisa'. 

No obstante el exguerrillero Víctor Ramírez, conocido como ‘Colacho’, aseguró que la comunidad de excombatientes ha logrado iniciar una nueva vida y piensan mantenerla.

Audio

[AUDIO] Líderes de los antiguos ETCR se mantienen en la consolidación del proceso

0:27 5:25

Al país lo que le podemos decir es que esté tranquilo, que las personas que estamos en los caseríos de Miravalle y Aguabonita estamos comprometidos con el proceso”, dijo.

Señaló, además, que cree que “esa inquietud que existe y que ha servido para generar unos falsos rumores por parte de las personas interesadas en crearle daño al proceso de paz no son reales; nosotros estamos comprometidos aunque no haya una buena respuesta por parte del Estado”.

Lea tambiénJesús Santrich es borrado de mural en espacio de reincorporación

Sin embargo, advirtió que en las últimas semanas ha arreciado la violencia contra familiares de reincorporados, aunque se desconocen de dónde provienen dichos actos. Dijo que en una semana dos de sus compañeros han sufrido la pérdida de seres queridos en hechos criminales que deben ser investigados.

En otro de los centros poblados, Aguabonita (también en el Caquetá), el mensaje de Federico Gamboa es que el desarrollo productivo y las intenciones de convertirse en Junta de Acción Comunal prueban que, al margen de la coyuntura del grupo de hombres que volvieron a las armas, ellos están comprometidos.

“Sabemos que se iban a dar esas dificultades. Ningún proceso de paz ha estado exento de ese tipo de dificultades, pero también estamos haciendo un llamado al Estado colombiano y al gobierno actual para que minimicemos aquellas causas que generan argumentos o justificaciones para que haya quienes quieran retomar la lucha armada”, advirtió el líder.

De hecho, en los últimos días el gobernador encargado del Caquetá, Fabio Augusto Parra, visitó Aguabonita para expresar la voluntad de mantener el apoyo a los integrantes del centro poblado que se mantienen en el proceso. 

“Aquí lo que estamos haciendo es reafirmar con ellos que las autoridades civiles, militares y de policía estamos comprometidos y permanentemente pendientes de ellos, la paz en el Caquetá es una responsabilidad en la que debemos estar todos”, indicó el gobernador encargado.

Los líderes de los centros poblados coincidieron en pedirle al Gobierno Nacional que mantenga los compromisos y la voluntad con quienes quieren consolidar el proceso de paz firmado en La Habana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.