Cargando contenido

La detención de Bermeo, fiscal de la JEP, mantiene en vilo a sectores políticos y gubernamentales de Popayán.

Campaña eslogan Fiscal Bermeo
El fiscal de la JEP capturado, Carlos Julián Bermeo, fue candidato a la alcaldía de Popayán
Javier Jules

El nombre de Carlos Julián Bermeo no ha dejado de sonar en los pasillos de los despachos judiciales de Popayán. Hasta el pasado mes de diciembre se le veía haciendo trámites como abogado litigante, una labor que desempeñaba desde hace varios años incluso alternándola con actividades políticas.

Bermeo, de 45 años, abogado y politólogo de la Universidad del Cauca y quien entre 2004 y 2007 ocupó una curul en el Concejo de Popayán, se metió a la contienda electoral hace cuatro años en la ciudad blanca porque estaba convencido que con las banderas que defendía iba a alcanzar la alcaldía.

Con su eslogan de campaña, refundando valores como la honestidad se presentó a las elecciones, avalado por el partido Opción Ciudadana.

Pero la fuerza política solo le alcanzó a Bermeo para conseguir 3003 votos a su favor; es decir, el 2.5 por ciento de la votación total y el sueño de ser alcalde, se esfumó.

Wilson Bonilla, líder político en Popayán, también fue candidato a la alcaldía y se encontraba con el abogado en los debates y eventos de tarima. Asegura que, como a muchos, le tomó por sorpresa lo ocurrido con el abogado.

“Cuando uno ve ese video se queda sorprendido pero, desafortunadamente, en Colombia uno no sabe lo que está pasando. Lo que le puedo asegurar es que si no veo ese video yo le hubiese puesto un gran interrogante a eso”, indica Bonilla.

Entérese también: Legalizan captura de fiscal de la JEP y otros implicados en supuesto soborno en caso Santrich

Audio

¿Quien es Carlos Julián Bermeo?

0:27 5:25

Sectores políticos en silencio

En Popayán, la captura  de Carlos Julian Bermeo y su figuración en todos los medios de comunicación, señalado de recibir dinero para incidir en el proceso de extradición de Jesús Santrich, son el tema de conversación por excelencia.

Sin embargo muy pocos se atreven a hablar del ex fiscal de la JEP; ni siquiera los políticos a los que se les acercó en la reciente contienda electoral al congreso.

Una casa de propiedad del abogado, ubicada en el tradicional barrio La Pamba en pleno sector histórico de la capital caucana, sirvió como una de las sedes de campaña para el actual senador de Cambio Radical Temístocles Ortega.

En el trabajo de proselitismo del actual representante a la Cámara por el partido de 'la U', Faber Muñoz, también era recurrente la presencia del abogado, hoy señalado de delitos como cohecho y concierto para delinquir. Ninguno de los dos congresistas ha salido a pronunciarse sobre los recientes acontecimientos.

En la formación académica de Bermeo figuran posgrados en Derecho Administrativo y una maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz que realizó en la Universidad Javeriana de Cali.

A través de la resolución 841, el 29 de octubre de 2018 fue nombrado como Fiscal de apoyo II de la Unidad de Investigación y Acusación de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Le puede interesar: Las preguntas que se hace Iván Cancino sobre captura del fiscal de la JEP

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido