Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cartoon For Change contra el trabajo infantil
Cartoon For Change contra el trabajo infantil.
Cortesía Cartoon For Change - Twitter oficial @Cartoons4Change

Con motivo del Día Universal del Niño de este 20 de noviembre, cuando se cumplen 32 años de la Convención Sobre los Derechos de la Niñez, RCN Radio habló con el activista guatemalteco Fernando Morales-de la Cruz, quien lidera una iniciativa que ha movilizado a caricaturistas e ilustradores de todo el mundo para denunciar con su arte a los grandes beneficiarios económicos del trabajo infantil. 

Lea además: Cambio climático: una catástrofe de igualdad de género

Fernando es fundador de las iniciativas Cafe for Change y Cartoons for Change, creadas para eliminar la miseria, la explotación, el trabajo infantil y la esclavitud en la cadena de suministro de todas las corporaciones y de todos los países desarrollados. 

Para el también periodista, "los caricaturistas son personajes en sus propios países y son periodistas muy conocedores de la actualidad, pero a ellos también les había pasado por alto la gravedad de la situación". 

Por eso se puso en la tarea de "contactar en los últimos años a todos los caricaturistas que he podido para pedirles que por favor actúen.

Se han sumado cientos a hacer caricaturas denunciando tanto a las corporaciones como a los responsables de que no se resuelva la explotación de niños y niñas y sobre todo, modelos neocoloniales que son la causa de la miseria y del trabajo infantil". 

Fernando Morales criticó que ya estemos llegando a 300 millones de niños que trabajan en todo el mundo y aun así, Unicef subestime los números. 

"La verdad es que ellos subestiman el número de niños que trabajan en Asia por casi 100 millones; en África por 30 millones, en América Latina por más de 20 millones". 

Alertó que tenemos una situación grave y que es un año muy triste, porque "considerando que es el año oficial para la eliminación del trabajo infantil, no hay ningún gobierno miembro de Naciones Unidas (ONU) tiene un plan para eliminarlo y ninguna de las corporaciones más grandes del mundo tienen un plan de negocio para eliminarlo". 

El activista se encuentra en Bruselas, "exigiéndole a la Unión Europea que respete sus propias leyes y las conversaciones y acuerdos internacionales".

Audio

(AUDIO) Activista Fernando Morales-de la Cruz habla sobre el Día Universal del Nino

0:27 5:25

Indicó que esta es "la mayor beneficiaria económica de la miseria y del trabajo infantil en las regiones rurales que producen café, cacao y muchos otros productos agrícola". 

Finalmente, el experto dijo que "estamos construyendo países fracasados sobre países ya fracasados, entonces le pido a todo el mundo que nos vistamos para cambiar el mundo, pero de verdad. Todo el mundo debe dejar de ser indiferente ante una situación tan crítica". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.