Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia mujer
Secretaria de la Mujer

Actualmente en la capital hay cerca de 210 cupos en albergues temporales a las mujer víctimas de violencia intrafamiliar. Esta iniciativa, que según la Secretaría de la Mujer en Bogotá, impacta en el quiebre de los ciclos de agresiones a los que se enfrentan las mujeres y permiten aportar en la reconstrucción de sus vidas

Actualmente en Bogotá funcionan cinco ‘Casas Refugio’ y cada una cuenta con una capacidad para atender hasta 42 personas por día.

También puede leer: Víctimas de falsos positivos celebraron decisión de la C. Constitucional sobre mural ¿Quién dio la orden?

Sobre este tema habló Lisa Gómez, miembro de la secretaría Distrital de la Mujer y quien aseguró que estos puntos “son un espacio en el que buscan, además de garantizarse de manera gratuita el alojamiento, alimentación, vestido y transporte, las mujeres y sus hijos e hijas o personas a cargo, que llegan a través de la emisión de una medida de protección otorgada por una autoridad competente”.

Este tipo de vivienda tienen un modelo que está basado en el desarrollo de acciones de índole psicosocial y socio jurídico, “por parte de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en primero auxilios, derecho, nutrición, pedagogía, psicología y trabajo social”.

De igual modo, entre los detalles de funcionamiento de estas casas, se conoció que tiene un término de estadía inicial de cuatro meses, prorrogables hasta por 2 meses más y que el servicio es siete días a la semana y 24 horas al día.

En el marco de los mecanismos de los que dispone la ciudad para prevenir las violencias contra las mujeres, las 'Casas Refugio' permiten salvaguardar vidas y contribuir de manera efectiva a disminuir las situaciones de riesgo que enfrentan las mujeres y cuyos casos pueden derivar en feminicidio.

Dentro de las funciones de este tipo de lugares, se destaca la atención y el restablecimiento de derechos como: atención psicosocial, acompañamiento y representación jurídica.

Además de ello, se busca el fortalecimiento de las capacidades emocionales, sumado al acceso a herramientas que busquen el reconocimiento y exigibilidad de sus derechos.

Además del apoyo inicial, se trata también de realizar un acompañamiento para la búsqueda de empleo y la gestión con entidades que ofrecen empleabilidad.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.