Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres están siendo amenazadas
Madres del Catatumbo Por la Paz

En la región del Catatumbo, considerada una de las zonas con mayor violencia del país y donde el conflicto se ha incrementado en los últimos años, también hay personas que le apuestan a hacerle frente a esta guerra con liderazgo. En este caso, más de 500 mujeres.

En este viaje por una de las zonas del Catatumbo acompañando una feria de emprendedores que realizó la Misión de Verificación de la ONU conocimos a Sandra, quien cuenta que desde hace más de 18 años empezó su historia de liderazgo. 

"Es una lucha que estamos haciendo y que no se reconoce, nosotras le metemos la vida, el cuerpo, el alma, sacrificamos hasta la familia para defender y mantenernos en el territorio. Esa es la apuesta", dijo. 

Señaló que existe una organización que reúne a más de 500 mujeres líderes en diversas zonas de los once municipios que comprenden la zona del Catatumbo, en Norte de Santander

Lea también: Jenny y la historia de la líder en el Catatumbo que no sabía leer ni escribir

Audio

[AUDIO] El liderazgo de más de 500 mujeres, "una lucha que no se reconoce" en Catatumbo

0:27 5:25

"Ellas están en las veredas, corregimientos, municipios haciendo diversas actividades, capacitándose, para servir. Sobre todo a otras mujeres y los jóvenes", indicó. 

Cuenta que las mujeres líderes que se han educando o están en ese camino empiezan a "descubrir su grandeza. Por ejemplo, con la independencia económica y las ganas de servir a otros". 

En medio de este camino hay espinas. La presión por la violencia en el territorio es muy alta

Adriana Pérez, directora del Observatorio de Asuntos de Género de Norte de Santander, aseguró que en la zona del Catatumbo fueron amenazas de muerte 54 mujeres durante el año 2021.

De interés: ¿Renunciará el papa? Responde la persona que le habla al oído a Francisco

También, que 36 mujeres fueron obligadas a desplazarse. Las mujeres que se convierten en líderes, señala, "atraviesan un panorama muy difícil". 

"Actualmente enfrentan un panorama muy complejo; ellas se encuentran amenazadas por actores armados  y muchas veces no se sabe quién las amenaza porque existe una presencia variada actores ilegales que hay en esa sub región", afirmó Pérez. 

Además, señaló que, "muchas de ellas enfrentan temores por parte del Ejército Nacional que buscan de alguna forma acercase a ellas tratando de obtener información y esto las pone en riesgo por represalias. Entonces, hay una desconfianza muy alta en las instituciones". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.