Cargando contenido

El mayor número de seguimientos son contratados por los amantes.

Seguimiento y Espionaje
Tecnología para espionaje.
Foto: RCN Radio

La principal labor para la que son contratados los detectives privados en Colombia, es la de encontrar pruebas de infidelidad entre parejas. 

Seguimientos, acceso a conversaciones en chats y hasta 'chuzadas', se ofrecen por parte de quienes hacen este tipo de labores que solamente están autorizadas a los organismos de inteligencia del Estado.

Los días para Angélica Fuentes empiezan a las cinco de la mañana, desde que decidió hace más de un año ser detective privada. La rutina empieza con una mirada a su celular para “chequear la programación y ahí se decide el camino que hay que tomar”, señala al confirmar que siempre lleva una maleta “para cambiarse de ropa y así pasar desapercibida”.

Una de las actividades más recurrentes de un detective privado es la de seguir a una o varias personas. Para hacerlo, se hace uso de todos los elementos que están a su disposición.

“Se guarda una distancia de más o menos cinco metros porque hay personas que están muy atentas y si el seguimiento es en carro, entonces se hace con varias personas para que no detecten una sola moto o un solo carro detrás de ellos”, agrega Angélica.

Seguridad y espionaje
Elementos tecnológicos usados en seguridad y seguimiento
Javier Jules

Tecnología para espionaje

Néstor Mendoza, experto en Electrónica, asegura que no solamente quien se dedica a ser detective privado puede acceder a los elementos que se usan en labores de espionaje o seguimientos.

En Bogotá se puede conseguir todo tipo de elementos que simulan ser otra cosa, pero en realidad son cámaras de video o grabadoras de audio desde 45 mil pesos, con las que se obtienen generalmente pruebas de un hecho en particular.

“Los más comunes son los relojes, los llaveros, gafas y entre ellos hay de varias gamas, hay de baja resolución, todas en sí son cámaras que se adaptan en cinturones o zapatos, dependiendo de si es un seguimiento o no”, revela Mendoza.

Interceptar una llamada, tomar fotografías y hasta acceder a las conversaciones de un chat, están entre las tareas que ofrece Angélica a sus clientes .

Explica que para ver una conversación ajena, cuando la persona a seguir no usa redes sociales, “se envía un link que, cuando se abre, instala una especie de memoria en el celular y ahí se ‘hala’ toda la información de WhatsApp”.

Detectives privados entre las normas y la ilegalidad

En Internet figuran 37 sitios en los que se ofrecen actividades por parte de detectives privados en Colombia.

Fernando Martínez Bravo, Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, advierte que “estas actividades únicamente las pueden hacer las entidades públicas que tengan competencia y con ocasión de un proceso y la autorización debida de un fiscal o de un juez”.

Destaca que “eso de hacer seguir a mi esposa o voy a chuzar a mi socio comerciante es una actividad que no es folclórica sino que está por completo al margen de la ley”.

Comprobar la infidelidad de una persona se convierte en el 90 por ciento de los casos que atiende un detective privado en Colombia. La mayoría de estas labores no es contratada por esposos o esposas, sino por amantes porque creen que también están sufriendo un engaño.

“Uno ya entra en confianza con el cliente y terminan admitiendo que no es la esposa o el esposo a los que mandan a seguir, sino que es su amante, es decir que entre amantes también se tienen desconfianza”, puntualiza Angélica Fuentes.

Una hora de seguimiento a un persona vale 45 mil pesos. Un detective privado ofrece paquetes de ocho horas por 240 mil pesos, o 40 horas en una semana por un millón de pesos.

Hackear un chat puede costar 600 mil pesos e instalar un GPS en un carro para saber el destino de quien lo conduce tiene un costo de 800 mil pesos. 

Audio

Detectivismo Privado en Colombia

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido