Cargando contenido

Víctimas de secuestro y de ejecuciones extrajudiciales han sido escuchadas en las audiencias de la Jurisdicción Especial de Paz.

Los magistrados de la JEP
Los magistrados de la JEP.
Colprensa

Un total de 11.725 personas se han acercado hasta los tribunales de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidiendo ser incluidos en el proceso de justicia transicional y han manifestado su voluntad por aportar la verdad en cada uno de sus casos. 

La mayoría de estas personas, alrededor del 80 por ciento, son ex guerrilleros acogidos al proceso de paz y, el 16 por ciento, miembros de la Fuerza Pública.

El 12 de julio y el 11 de agosto de 2018 fueron fechas importantes para una parte de las víctimas del conflicto armado en el país. En la primera, 32 ex miembros de la cúpula de las Farc comparecieron por primera vez ante un tribunal de justicia para responder por los secuestros cometidos en contra de civiles.

En la segunda, casi un mes después, 14 miembros de la Fuerza Pública se presentaron ante jueces por el delito de desaparición forzada y homicidio contra cinco jóvenes de Soacha.

Lea másTrámite de objeciones a la JEP causa temor entre algunos congresistas

Los dos escenarios se desarrollaron en la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el norte de Bogotá, y convocaron a los familiares y protagonistas de quienes resultaron afectados por estos delitos.

Tania Parra Montenegro representa al menos a 200 militares que hoy hacen parte de los 1.993 miembros de la Fuerza Pública que se han presentado ante la JEP para someterse a la justicia transicional, aportar verdad y reparación.

Cifras de la JEP hasta 2019
Infografía cifras de la Justicia Especial para la Paz
Cortesia Justicia Especial para la Paz

Asegura que “existen beneficios otorgados a agentes del Estado entre las que está la libertad, la suspensión de órdenes de captura y la revocatoria de medidas de aseguramiento”.

Desde la primera audiencia realizada a mediados de 2018 hasta este mes de marzo, en la JEP se han cumplido 24 audiencias, trece de las cuales se han realizado ante magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, nueve en la Sala de Indulto o Amnistía y dos en la de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas.

Entre quienes han rendido versiones están antiguos miembros de las Farc y también de las fuerzas armadas.

Javier Rincón, director del Centro de Estudios y Observatorio en Derecho Militar de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Javeriana, sostiene que entre los militares que han comparecido ante la JEP hay quienes, considerándose inocentes, no saben a ciencia cierta “cuáles son las reglas específicas que se van a aplicar a los casos de estos militares"

"Hay un Derecho que no es muy claro cómo se va a aplicar, por falta de conocimiento de los jueces, que es el derecho operacional, es decir todas las reglas que rigen las operaciones militares”, dijo.

Casos emblemáticos

Desde el denominado Caso 001 sobre el secuestro con responsabilidad para las Farc, y el 003 sobre muertes presentadas ilegítimamente como bajas en combate conocidos como ‘falsos positivos’, ante la JEP se han identificado 8.100 y 2.200 víctimas, respectivamente. Por estos expedientes se han recibido 68 versiones hasta el momento.

La abogada Parra Montenegro destaca que en la jurisdicción especial se le da la posibilidad a los responsables de “aceptar los hechos y hacerse acreedores a penas mínimas y a los inocentes de poder defenderse libres y con todas las garantías judiciales”.

Audio

La JEP actúa sin ley estatutaria

0:27 5:25

Un total de 41 personas que no hacen parte ni de grupos ilegales ni de la fuerza pública también se han presentado ante la JEP, manifestando que quieren decir la verdad, reparar a sus víctimas y someterse a la justicia a cambio de beneficios procesales.

La mayoría de quienes defienden procesados o estudian el papel de la JEP coinciden en que es necesario tener una ley estatutaria para no generar un limbo jurídico.

Entérese tambiénPatricia Linares dice que respeta las iniciativas para reformar la JEP

Rápidamente hay que tener una reglamentación de la JEP, no sobre la base de ideas impuestas, es decir que ya se dijo en el acuerdo y no se puede discutir absolutamente nada no, sobre la base de una construcción. Pero sí se tiene que hacer rápidamente porque esa inseguridad no le sirve al país”, puntualiza el abogado Rincón.

En el corte de cuentas a marzo de 2019 de la JEP, un total de 183 informes han sido recibidos por parte de organizaciones de víctimas y de instituciones del Estado. Siete casos se han abierto hasta el momento. El más reciente el 007, a través del cual se busca procesar a los responsables por el reclutamiento de niñas y niños en el conflicto armado.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido