Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Protesta por la violencia sexual contra las mujeres
Protesta por la violencia sexual contra las mujeres.
AFP

El Observatorio de Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal reveló que durante 2021 se presentaron en Colombia 18.726 casos de violencia sexual contra las mujeres.

De acuerdo con esa entidad, de ese total 15.120 hechos se registraron en contra de niñas y adolescentes, evidenciando un incremento del 21,11 % con respecto al mismo período del 2020.

En ese sentido, Medicina legal advirtió que el año pasado se registraron 210 feminicidios, en el 8,1 % de los casos las víctimas de feminicidio eran menores de edad y en más de la mitad de los casos, las víctimas eran menores de 30 años.

Ante este panorama, la Fundación Sisma Mujer precisó que durante el 2021 al menos una mujer fue agredida sexualmente cada 28 minutos en Colombia. 

En contexto: Radiografía de violencia sexual en Colombia: 80 % de las 35 mil personas agredidas son mujeres

Al respecto, Carolina Solano, subdirectora de Justicia de Sisma Mujer, advirtió que las cifras conocidas son un subregistro ya que muchas de las afectadas no denuncian y todo esos hechos no llegan a instancias oficiales.

"No llevamos registros y nos basamos en los exámenes medico forenses de Medicina Legal. La mayoría de cifras hablan de casos de violación sexual, pero no hay registros que se incluyan más allá como la esclavitud sexual, abortos forzados y toda la naturaleza y el espectro de hechos de violencia sexual", dijo.

Agregó que, "en cuanto al apoyo que prestamos desde Sisma, pues nosotras trabajamos en una composición de una dupla; es decir, un apoyo jurídico con una abogada y un apoyo psicológico con una profesional".

Dijo que, "las psicólogas están encargadas de hacer un acompañamiento a la mujer para ayudarla a redignificar su proceso, a obtener herramientas para procesar los hechos para ayudarla a superar lo que les ocurrió y poder generar mejores condiciones emocionales de vida".

Le puede interesar: Víctimas exigen a la JEP dejar excusas y abrir "macrocaso" por violencia sexual

En ese sentido, Carolina Solano explicó que desde Sisma se realizan capacitaciones para evitar que estos hechos se repitan, a través de la identificación de los casos de violencia sexual.

"Apoyamos procesos colectivos y acompañamos grupos o iniciativas de mujeres de base que están apoyando a otras mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto. Capacitamos y fortalecemos instituciones para que ellos puedan replicar este trabajo en los territorios y puedan apoyar a más mujeres y las ayudamos en materia de conciencia política, para la exigencia de sus derechos y las reparaciones de las mujeres víctimas de violencia sexual con enfoque de género", apuntó.

Audio

(AUDIO) Cerca de 19.000 mujeres fueron víctimas de violencia sexual durante el 2021

0:27 5:25

A propósito de esta grave situación y de los más de 34 mil casos que se han documentado en la JEP, en RCN Mundo conocimos la historia de 'María', a quien llamaremos así por seguridad.

Esta mujer fue víctima de la violencia sexual en el marco del conflicto en el departamento del Chocó, cuando tenía 12 años. Hombres armados abusaron de ella mientras pasaba unas vacaciones en la casa de su abuelos.

Más información: ¿Qué provocan los cambios climáticos extremos en el mundo?

"Yo tenía 12 años y cuando salí del colegio me fui de vacaciones para donde mis abuelos... Ellos estaban trabajando y un día yo estaba sola en la casa y llegaron cuatro hombres armados y me violaron. Yo les rogaba y les decía que si tenían hijas me vieran reflejada en ellas pero no les importó, me pegaron con alas armas", dijo.

Esta mujer contó que, "es horrible cada vez que me acuerdo. Uno trata de seguir la vida, pero no es fácil porque llegan esos recuerdos de todo lo que sufrí y de que no pude vivir mi infancia y estar con otra persona no es fácil. Tener pareja después de estos no es nada sencillo".

En RCN Mundo también consultamos a la Iglesia católica para conocer más sobre ese proceso de atención y reparación a las mujeres víctimas de esos delitos.

Victoria Tenjo, del equipo base de la red Tamar, que hace parte de la Conferencia de Religiosos en Colombia en la lucha contra la trata de mujeres, destacó que recientemente han sido atendidas 75 mujeres que han sido víctimas de estos delitos.

También lea: Suspenden nombramiento del alcalde (e) de Medellín, Juan Camilo Restrepo

"Nosotros realizamos todo un proceso con las mujeres que son víctimas de violencia sexual y tratamos de ayudarlas para que puedan superar estas situaciones tan complejas", dijo.

La experta concluyó que muchas de estas mujeres terminan también en redes de trata de personas en dónde siguen siendo revictimizadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.