Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'El Paraíso de los perros' en Fusagasugá
RCN Radio

En Fusagasugá (Cundinamarca) hay un terreno enorme acondicionado para el albergue y cuidado de perros que han sido abandonados.

Son 53 hectáreas donde hay cientos de guacales de cemento y un lugar donde hay una veterinaria, peluquería, cocina, decenas de perreras con mallas y un sistema para mantener protegidos a los animales.  

Karla Johana Carpio Solarte, quien es médica veterinaria, llama a este espacio 'el paraíso de los perros'.  

“Es como el paraíso de los perros porque yo no conozco otro lugar así en Colombia. Nosotros sabemos la problemática tan grande que tienen los animales de compañía en el país y este lugar es un pequeño alivio para tantos animales que pueden estar sufriendo”, indicó.  

Le puede interesar: Ciudadanos tapan huecos de forma gratuita en Bogotá

Hay 12 personas trabajando en ese lugar, antes de la pandemia eran 32. Todos realizan una labor de servicio para los perros. Eduard Santos quien es el administrador, explicó algunos de los deberes que realizan.  

“Aquí hay mucho trabajo desde que inicia el día, porque todos les hacemos aseo a los perros, les damos comida, debemos estar pendiente ante cualquier tipo de cambio que alguno de ellos tenga porque lo más probable es que esté enfermo así que hay que avisar. Cada uno tiene asignado un número de perreras y ellos verifican todos los días que esas perreras estén bien, pasamos a arreglar cercos y en la tarde vuelve y se les hace aseo y se mantiene un control de la comida que están ingiriendo”, indicó.  

Audio

Cerca de mil perros están en adopción en Fusagasugá

0:27 5:25

Este lugar tiene como nombre Fundación S.O.S. y desde hace 12 años acoge y protege a perros abandonados. Muchos llegan lastimados, por lo que allí mismo les ofrecen servicios médicos. Luisa Torres, auxiliar de la veterinaria, manifestó que hay un registro clínico de todos los perros. 

“Yo soy quien lleva el reporte de cada uno de ello, estoy encargada del sector clínico, encargada de la recuperación de los perritos. Yo soy la que escribo todo lo que tiene el perrito, le aplico las pastas, las cremas, los medicamentos”, precisó.   

Todos los perros que llegaban a este lugar se quedaban allí. No eran dados en adopción, no era necesario puesto que allí se les brindaba todo.

Vea aquí: Persisten enfrentamientos entre ejército de Venezuela e ilegales en frontera por Arauca

Sin embargo, ante la crisis económica originada por la pandemia, han decidido abrir las puertas para que quienes lo deseen puedan adoptar un perro y llevarlo a casa.  

“El fundador de esta fundación es Eduardo del Portillo, es una persona amante de los animales. La fundación tenía la ideología de conservar los animales y hasta hace tres meses eso cambió y ahora se busca darlos en adopción”, comentó Eduard.  

Enfatizó que durante 12 años una sola persona cubrió los gastos del lugar, pero hoy está buscando apoyo.

 “Contábamos con un solo ingreso que era del señor Eduardo del Portillo, que es el dueño fundador, pero entramos en bancarrota por la pandemia e iniciamos la campaña de darlos en adopción”, dijo.  

Actualmente esta fundación está buscando ayuda económica para seguir prestando sus servicios a perros abandonados y también está dando en adopción a los casi mil perros que tiene. 

A través de la cuenta de Instagram tata.veterinaria se adelanta la campaña. Los interesados en apoyar pueden hacer contacto allí. 'El paraíso de los perros’ necesita ayuda.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.