Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Clases virtuales
Los niños han tenido clases virtuales tras ser cerrados colegios y universidades por pandemia
Ingimage

Con la llegada obligatoria de las clases por Internet también han aparecido amenazas que, especialmente para los niños de los primeros grados, escolares representan un riesgo para su integridad.

Expertos han detectado que 'ciberdelincuentes' ven en las aulas virtuales un escenario para cometer abusos, en un hecho que ya está siendo analizado por las instituciones educativas.

Algunas de las plataformas más usadas para generar reuniones a través de Internet hoy son herramientas para crear salones virtuales de clase. Freddy Ortiz, docente de la Institución Educativa Fanny Mickey, dice que tratan -además de otras medidas de seguridad- de manera permanente cerciorarse que solamente estén sus alumnos en la conferencia.

De interés: ‘SuperDoc’, el cuento infantil en el que se dan consejos para enfrentar el coronavirus

En lo posible, señala el profesor Ortiz, “no compartir nada en lo que tenga que ver el niño por cuidado que nosotros asumimos hacia la integridad personal y la privacidad de ellos e, incluso, pedimos que no activen sus cámaras, simplemente su voz”.

Además, algunas clases como Educación Física, en las que se debe constatar que los alumnos realizan los ejercicios, se usan plataformas seguras para que el material solo sea revisado por el docente.

“Hemos tenido unos ejemplos en los que los profesores les dejan que hagan ciertos ejercicios y nos envían los videos haciendo los ejercicios en familia”, agrega Ortiz.

Las clases virtuales son también una novedad para los padres de familia en medio del aislamiento social. Jhon Oviedo revela que aunque no hubo una recomendación previa cuando sus hijos empezaron a estudiar a través de Internet, sí fue informado sobre medidas de seguridad en la red.

Cada docente hace una curación de contenidos para que todo a lo que los niños tienen acceso no sea perjudicial y sea seguro; no se les exige que compartan sus pantallas, algunos lo hacen en presencia de los padres de familia”, relató.

Lea también¿Cómo regresar a la normalidad después de una cuarentena obligatoria?

No compartir datos de acceso

Aunque en Colombia no ha habido denuncias concretas sobre lo que han denominado como “zoom bombing”, que es la intromisión de alguien ajeno en una reunión virtual para extraer información, distribuir material inapropiado o incluso tratar de insertar programas maliciosos, es probable que haya un subregistro y los casos si hayan presentado.

Cecilia Pastorino, especialista en Seguridad Informática de ESET en Latinoamérica, explica lo que han detectado en varios países de la región y por qué también los niños son vulnerables en las clases virtuales.

“Principalmente porque los mismos alumnos comparten sin querer el link de la reunión ya sea entre ellos o en un grupo de ‘whatsapp’, este link se viraliza y luego llega a manos de cualquier persona. Por eso hay que ser muy específicos con los chicos y decirles que no compartan los datos de acceso”, destaca Pastorino.

Más en: 'Doctor Barbuchas', el médico virtual que mitiga el dolor en los niños

Jairo García, docente de la Universidad El Bosque y especialista en seguridad de Redes Informáticas, asegura que ante los riesgos los padres de familia “pueden exigir a las instituciones de educación que sigan las mejores prácticas de seguridad y de todas maneras hacer un acompañamiento”.

A pesar de estar en la sala de la casa y en una clase virtual con sus profesores, aparentemente en un escenario seguro, los alumnos, especialmente los más pequeños, también se han convertido en un objetivo de los ciberdelincuentes.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.