Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Capturan a sujeto por secuestro y tortura a joven de 16 años
Referente sobre violencia contra la mujer
Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó las primeras medidas cautelares por riesgo de feminicidio en favor de una mujer colombiana, identificada como "Martha", y para su familia, luego de haber sido víctima de un hombre al que llaman Jairo, con quien tuvo una relación por cerca de cuatro años, tiempo durante el cual Martha sufrió "maltrato físico y verbal, además de violencia sexual".

Ante este caso, la CIDH le solicitó a Colombia que "adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Martha y su núcleo familiar, con perspectiva de género o los enfoques diferenciados que resulten pertinentes". 

Lea aquí: Complicar el regreso de Guaidó a Venezuela tendrá consecuencias, dice EE.UU.

Asimismo, pide que "concierte medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representante", en este caso, la Organización Sisma Mujer. Finalmente, solicita un "informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar, y así evitar su repetición". 

Para llevar a cabo esto, Colombia tendrá un plazo de 15 días a partir del pasado 5 de febrero para dar cuenta de "la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica". 

Audio

[AUDIO] Linda Cabrera, la directora de la organización Sisma Mujer

0:27 5:25

RCN Radio habló con Linda Cabrera, la directora de la organización Sisma Mujer, encargada de presentar la solicitud ante el tribunal de la OEA, quien consideró histórica la decisión porque "la CIDH no se había pronunciado sobre situación de las mujeres y las violencias que sufren por serlo y adoptar medidas a su favor en casos de riesgos de feminicidio". 

Para Cabrera, la importancia también radica en que la Comisión no solo pide la protección sino que "asume la problemática de las mujeres como una situación de vulneración de derechos humanos". 

Con la decisión de la Comisión, se espera que "se de la investigación efectiva de los hechos como garantía de no repetición", dice Cabrera. 

El caso

Luego de haber interpuesto varias denuncias, Martha finalizó su relación Jairo en 2018, no obstante, como lo cita la CIDH, ella sigue recibiendo amenazas de su expareja. 

"Al enterarse Jairo de que ella tenía una nueva pareja, este habría divulgado fotos íntimas de ella". Luego, en 2019, el hombre amenazó de muerte a Martha y a su nueva pareja. 

En marzo, la mujer "se dirigía a una tienda del barrio para encontrarse con sus familiares con la finalidad de ir a una fiesta". Al llegar, un hombre le gritó insultos.

"Y después de eso recibió un impacto de bala por un arma de fuego en su espalda, seguido del cual la señora se giró y le gritó a su hija que corriera, tomándola en brazos. Después de esto el sujeto descargó el arma en contra suya y recibió seis impactos más. Su hija también recibió un disparo, y uno de sus primos, Leonardo, también fue víctima de un proyectil”, se señala.

Le puede interesar: Nancy Pelosi acusa a Trump de convertir el Congreso en un "reality show"

A pesar de lo ocurrido, que implicaba como agresor a un trabajador de Jairo, y a Jairo como el autor intelectual, nadie fue detenido. Lo cierto es que el atentado mantuvo a Martha y a su hija en la Unidad de Cuidados Intensivos por un mes. 

"El señor Jairo se mudó al municipio de la beneficiaria, ella y sus hijas viven con miedo, indicando que el presunto agresor les continúa realizando llamadas amenazantes desde números desconocidos, siendo la última que habrían registrado el 23 de diciembre de 2019". 

Acciones del Estado

Según la CIDH, se recibió un reporte el pasado 23 de enero en donde se indica que "la Estación de Policía Santander de Quilichao brindó charla de medidas de autoprotección a la beneficiaria el 30 de marzo de 2019, de acuerdo con solicitud de la Fiscalía General de la Nación por presunta amenaza". 

Pero también, se confirmó que hay varias denuncias contra Jairo en estado archivado. Dichas denuncias corresponden a cuatro por violencia intrafamiliar agravada en 2015, lesiones en 2015, amenazas en 2018 e injuria en 2019.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.