Cargando contenido

En Colombia científicos adoptaron una técnica internacional que busca evitar que los grupos sanguíneos sean incompatibles

Donantes de sangre
En el Hospital la Misericordia del sur de Bogotá es donde se están acabando las reservas de sangre.
Colprensa

Cambiar el tipo de sangre, a través de la edición de genes, para que cualquier persona pueda recibir una donación es un avance, que la comunidad científica en Colombia está muy cerca de lograr.

Para el médico Andrés García,  de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, los procedimientos genéticos se parecen a “un juego de cortar, pegar, agregar o suprimir” que facilitaría que “personas que son A positivo, por ejemplo, y que poseen un azúcar que puede resultar peligroso para las personas que son O, se les pueda remover artificialmente ese azúcar”.

La  sangre se compone de enzimas que determinan el grupo sanguíneo y de proteínas cuya presencia o ausencia determinan el factor RH. En Bogotá la comunidad médica ha adoptado la denominada técnica de Crispr a través de la cual se puede lograr manipular este tipo de variables.

Según el médico, en el Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e Innovación en Salud, el IDCBIS, hay proyectos que han empezado a implementar esta técnica de Crispr para modificar genes particulares en líneas celulares y con ello empezar a explorar la incorporación en modelos animales y luego humanos que es la secuencia lógica.

Para José Arnulfo Pérez,  especialista en Patología Clínica y magister en Medicina Transfusional,  “los tipos de sangre más escasos en Colombia son los que tienen RH negativo y son O negativo, A1B negativo, A2B negativo, B negativo, A1 negativo y A2 negativo”.

Las personas que poseen tipos de sangre con factor RH negativo hacen presencia en Colombia. En ocasiones, como lo señala el médico Hematólogo Leonardo Bautista, ha habido casos en los que una transfusión equivocada ha sido fatal.

“Se ha reportado algunos eventos en los cuales la transfusión ha tenido un efecto sumatorio dentro de los procesos fisiopatológicos que desencadenan la muerte de un paciente”, indica el especialista.

A pesar de la difícil consecución de grupos sanguíneos con factor negativo, los bancos de sangre en Colombia han fortalecido una red de apoyo para la atención de pacientes con este tipo de necesidades.

La técnica del Crispr, que será presentada oficialmente en mayo durante un Congreso Iberoamericano de Medicina Transfusional, se ha convertido en la esperanza de la comunidad médica para facilitar la donación universal de sangre.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido