Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Barranquilla no registró muertes por coronavirus en último reporte
AFP

Investigadores de la Universidad Nacional desarrollaron una sustancia química con la que se puede hacer una detección rápida del coronavirus en muestras tomadas a pacientes sospechosos, reduce costos y disminuye los riesgos para el personal médico en los laboratorios.

Entendiendo que la detección de una enfermedad pandémica es clave para enfrentarla, científicos de la Universidad Nacional se dieron a la tarea de encontrar un método que redujera costos y tiempo y de esa forma se pudiera usar en regiones apartadas.

De interés: Científicos colombianos, a punto de obtener un medicamento contra la covid-19

Mauricio Urquiza doctor en Química, investigador y docente de la Universidad Nacional, explica las características de una solución desarrollada por un grupo de científicos de la institución y los efectos que tiene en las muestras tomadas a pacientes sospechosos por covid-19.

“Tiene una sustancia que inactiva el virus, es decir que una vez se agregue la solución el virus ya no va a infectar y eso es una ventaja importante para el tratamiento de la muestra”, advierte el investigador.

Audio

[AUDIO] Científicos colombianos encuentran sustancia para mejorar pruebas covid

0:27 5:25

Al inactivar el coronavirus, pero dejarlo presente en la muestra, se reduce el riesgo para el personal médico de los laboratorios. También favorece un resultado más rápido y a menor costo pues “ya no se requiere del paso de purificación y pensamos que se reduce en más de un 50% los costos de todo, tanto equipo como personal, porque son tres pasos y le quitamos uno completo”, agrega Urquiza.

Aunque ya se ha evaluado con las muestras de varios pacientes, obteniendo resultados óptimos, aún falta la aplicación de otro tipo de pruebas que desarrollarán en Bogotá.

De interésAlcalde de Cali pide permiso al Gobierno para adquirir más dosis de vacuna anticovid

“Estamos tratando de hacerlo con población abierta y ya ponerlo al servicio de la población para que se use en donde se necesite”, puntualiza el profesor Mauricio Urquiza.

Una vez realizadas las pruebas en un número mayor de pacientes, el método encontrado por los científicos podrá ser usado en escenarios con alto número de circulación de personas como terminales aéreas y terrestres.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.