Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP

RCN Radio consultó estadísticas de crímenes perpetrados por venezolanos en Colombia, con ayuda de entidades de migración y estudios independientes.

Los resultados cuestionan las afirmaciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, según las cuales la criminalidad habría aumentado con el éxodo de ciudadanos venezolanos.

La cifra que permite hacer las proporciones es la de los migrantes de Venezuela que hay en el país. Según Migración Colombia, a 31 de enero había 1 millón 742 mil. 

De otro lado, a marzo de este año se contaban 1.692 personas procedentes de Venezuela en los centros de reclusión, según estadísticas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En contexto: "A venezolanos todos se les ofrece y qué garantía tenemos los colombianos": Claudia López.

Si se divide este número en el total de población venezolana en Colombia, se obtiene que solo el 0.01% de ellos está recluido, sea preventivamente o por ser hallado responsable de un crimen. Es decir, 1 de cada 1.000 extranjeros.

Con base en cifras oficiales, Migración Colombia ha indicado que los extranjeros cometieron solo el 4% de los delitos de hurto y los de Venezuela en particular fueron responsables de apenas del 0.63%. 

Más noticias de Bogotá: El barrio bogotano que colapsa por el agua.

Al contrario de lo que se piensa, estos migrantes son más víctimas que victimarios de delitos en territorio colombiano.

Datos del Observatorio del Proyecto Migración Venezuela citados por la plataforma 'ColombiaCheck' indican que en 2019 el 3.9% de los homicidios en Colombia se cometieron contra migrantes procedentes de esa nación.

Ecología: "El futuro da miedo": investigador sobre impacto del cambio climático en las abejas.

Estos resultados muestran que la tasa de venezolanos asesinados es alta, es decir, 23 por cada 100.000 habitantes. 

De acuerdo con la plataforma, se concluyó que “siendo (los nacionales de Venezuela) 3,6% de la población en Colombia, solo el 0,63% de delitos son cometidos por ellos”. 

El Centro para el Desarrollo Sostenible a cargo del el programa de Economía y Desarrollo Global, concluyó que “los inmigrantes venezolanos cometen sustancialmente menos delitos, que la población nativa con respecto a su proporción dentro de la población en general”.

Investigación: Develan toda una mafia alrededor de la identidad en Colombia: así opera.

Este centro que analiza el impacto de la migración venezolana en toda la región latinoamericana, “indica que las percepciones públicas sobre un alza en criminalidad causada por los inmigrantes son erróneas”.

Todas estas cifras controvierten las declaraciones reiteradas de la alcaldesa de Bogotá, sobre la criminalidad ejercida por migrantes del país vecino.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.