Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Recorrido por el centro de Bogotá de La minga indígena y llegada a la Plaza de Bolívar 
Inaldo Pérez

Cinco meses después de la presencia de la Minga en Bogotá, los indígenas desmienten las versiones sobre el cumplimiento de los compromisos acordados.

Por un lado, el Gobierno Nacional señala que se ha cubierto un 80% de lo pactado, mientras que las comunidades señalan que ese porcentaje apenas alcanza el 20%.

El 06 de octubre de 2020, las comunidades indígenas hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que se reuniera con varios delegados en el Cauca. La negativa ocasionó que la Minga se movilizara hacia la ciudad de Bogotá.

En contexto: La Minga Indígena llegó a Bogotá

Han pasado 150 días y Henry Caballero, al frente de la Secretaría Técnica de Seguimiento a los acuerdos con las comunidades,  recuerda que la intención de los indígenas era “hacer un debate en términos de la política pública, que se maneja en este momento, en el país y el modelo de desarrollo”.

Varios voceros del Gobierno Nacional señalaron que el cumplimiento de los acuerdos con los indígenas llegaba al 80%. Sin embargo, esos avances realmente no se han materializado.

Caballero explica que ese porcentaje “sumaba en el papel porque no estaba aún con apropiación presupuestal, ni mucho menos se estaba ejecutando de esa plata lo único que se ha ejecutado es el 22%”.

Audio

Los compromisos acordados con los indígenas

0:27 5:25

Las comunidades precisaron que luego de iniciar la etapa de cumplimiento en el caso de acuerdos relacionados con proyectos de paz, hay un compromiso de 48 mil millones de pesos y aún no ha habido ejecución, pues hasta el momento únicamente se ha cumplido una etapa de formulación de los proyectos.

También señalaron que de los 98 mil millones de pesos comprometidos a través de la Agencia Rural para Proyectos Productivos, aún se espera la ejecución de 88 mil millones. En el caso de la Agencia Nacional de Tierras con la que se estableció un convenio por 75 millones, la ejecución pendiente asciende a 59 mil millones de pesos.

En lo que va corrido de 2021 se ha realizado una reunión de las comisiones encargadas de velar por el avance en los acuerdos. Las comunidades creen que faltando dos años para terminar el Gobierno, no se cumplirá con lo acordado.

Encuentre aquí: Una sociedad enferma

“Hay unas subcomisiones que están trabajando lo que el Gobierno llama 'cuellos de botella' para ver donde se encuentra, por qué es que no se está cumpliendo y acelerarlo”, puntualizó Caballero.

Los compromisos pactados en 2019 para cumplirse en cuatro años contemplaron la inversión de cerca de 820 mil millones de pesos para programas de vivienda, salud, educación y compra de tierras.

Estos acuerdos son diferentes a los firmados desde 1999 y por los cuales también se reclama un incumplimiento histórico.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.