Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres y equidad de género
Mujeres. Imagen de referencia.
AFP

Diferentes organizaciones de mujeres presentaron el tercer informe de observaciones sobre los avances en la implementación del enfoque de género del acuerdo de paz.  

María Adelaida Palacio, gerenta de Sisma Mujer, se refirió a tres de los hallazgos: 

Le puede interesar: Desarticulan una red que explotaba sexualmente a mujeres en China

“Primero, es una realidad que continúa la desaceleración en la implementación de las medidas de género, esto lo hemos venido alertando desde el 2018; y en este informe se evidencia que ha faltado voluntad política frente a la implementación de la paz y concretamente frente aquellas medidas que benefician y garantizan los derechos de las mujeres”. 

De igual forma, indicó que solo el 20 por ciento de las medidas de género están siendo implementadas de manera oportuna y apropiada. 

“De hecho, en el 50% de las medidas a las que les hicimos seguimiento, encontramos que los avances no son totales, que no responden a la integralidad con la que fueron concebidas y todavía les falta cobertura territorial. Nos preocupa mucho que los indicadores establecidos por el gobierno son mínimos y en ese sentido no podría garantizarse una transformación de la vida de las mujeres en el corto, mediano o largo plazo”, agregó.  

Lea además: ICBF realiza acompañamiento a niños migrantes en Necoclí (Antioquia)

Audio

[AUDIO] A cinco años del acuerdo de paz, la implementación del enfoque de género avanza a paso lento

0:27 5:25

María Adelaida Palacio, gerenta de Sisma Mujer, manifestó también que otro aspecto que continúa sin avances positivos es la implementación de las medidas desde la perspectiva diferencial de las mujeres LBT, es decir, de las mujeres lesbianas, bisexuales, y transexuales.

Lea además: Durante el paro hubo exceso de fuerza, violencia y tortura, según investigadora de Amnistía Internacional 

Nosotras desde GPAZ (Grupo de Género en la Paz) hemos insistido en que no es posible garantizar el derecho de las mujeres LBT en el acuerdo de paz, si no hay estrategias diferenciales explícitas para hacerlo. Los resultados del presente informe ratifican que eso aún no se está dando”, manifestó.  

Finalmente, las organizaciones de mujeres en el tercer informe de observaciones sobre los avances en la implementación del enfoque de género del acuerdo de paz, resaltan que aún hay una deuda por parte del gobierno nacional para garantizar las condiciones de seguridad de las defensoras, lideresas, y mujeres en proceso de reincorporación del país.  

Algunas de las organizaciones frente a este análisis son Sisma Mujer, Women’s Link Worldwide, Colombia Diversa, Dejusticia, Corporación Humanas, la Red Nacional de Mujeres y la Comisión Colombiana de Juristas. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.