Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

A pesar del resultado del plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 se dio la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrrila de las Farc.
A pesar del resultado del plebiscito, el 24 de noviembre de 2016 se dio la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrrila de las Farc.
Colprensa

El 2 de octubre de 2016 Colombia hizo historia por dos hechos: el primero, por convocar a través de un plebiscito a los ciudadanos para respaldar un acuerdo de paz. El segundo, porque en la votación, la mayoría lo obtuvo el sector que promovía el NO. El país fue noticia mundial por los resultados. 

Cuatro días después de la primera firma en Cartagena, el entonces presidente Juan Manuel Santos, anunció la convocatoria al plebiscito para refrendar el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.  

Encuentre aquíDos años del plebiscito por la paz, el día que marcó la historia de Colombia

La fecha ya se había decidido para el 2 de octubre y en un poco más de un mes, los colombianos debían enterarse, conocer lo acordado con las Farc y tomar una decisión. 

Poca pedagogía y protagonismo de las campañas por el SÍ y por el NO, así como de las encuestadoras, llenaron la cotidianidad de las siguientes semanas hasta que llegó el día esperado. 

Las urnas se abrieron con poca presencia de votantes y con las consecuencias del Huracán Matthew en varias regiones del país, especialmente del Caribe.  

En ocho regiones del país, hubo problemas para que llegara el material electoral y las personas se quedaron sin votar. 

Audio

[AUDIO] Cinco años del plebiscito para el acuerdo por la paz

0:27 5:25

Las cuatro en punto de ese domingo marcaron el final de la jornada y muy rápidamente los resultados se fueron conociendo. La tendencia, que al final se mantuvo en el exterior dándole un triunfo al SÍ, fue contraria en el país.  

Una hora y 18 minutos después del cierre de las urnas, se conoció los que para muchos fue un resultado inesperado.  En regiones como Antioquia en donde el NO dobló la votación, Arauca, Caldas, Caquetá y Norte de Santander, celebraron. También en Bogotá. 

Le puede interesarAbren convocatoria para formar a 50.000 colombianos en programación digital

A las 7 de la noche de ese domingo 2 de octubre los medios públicos y privados se enlazaron con la Casa de Nariño para retransmitir el anuncio de Santos de convocar a todos los sectores, incluido el que apoyó el NO, para lograr un consenso que permitiera la refrendación de los acuerdos. 

Ese día, desde el Ministerio de Defensa se reportó un total de 3.193 ataques a las páginas de la Registraduría Nacional y de otras entidades como la Presidencia de la República.  

Aunque no ganó, el SÍ pasó el umbral por un poco menos de 2’000.0000 de votos. En el exterior los resultados le dieron la mayoría al SI, excepto en Paraguay, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. 

No paró de llover en varias regiones del país hasta la noche de ese 2 de octubre en el que con un margen de diferencia de 0,42% representado en casi 54.000 votos, Colombia le dijo NO al acuerdo de paz.  

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.