Cargando contenido

La FLIP señala que hay un subregistro en las cifras de contagio de comunicadores afectados por la pandemia y que pueden ser más.

Periodistas prensa
AFP

El Covid ya llegó a todas las profesiones y trabajos, pero algunos están mucho más expuestos: es el caso de los periodistas. 

Benigno Muñoz trabaja en la calle para la emisora La Cariñosa y otros varios informativos. Cada mañana es un reto porque teme contagiarse, aunque toma todas las previsiones.

“Sí claro, se siente mucho miedo, hermano. Se siente inseguridad, por esa razón es que uno trata de prepararse para salir a la calle”, dijo el reportero.

En actualidad: El reclutamiento de menores para la guerra y la contradicción de Rodrigo Londoño

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reveló que ha documentado pruebas de diagnóstico para 38 periodistas en riesgo biológico, de los cuales 26 dieron positivo. Asegura que evidentemente hay un subregistro en esta población vulnerable al COVID-19.

También de los policías, los funcionarios públicos, los vigilantes y otros tantos oficios expuestos, como los periodistas, frecuentemente deben ir a zonas de riesgo, en lugar de evitarlas.

Audio

[AUDIO] Cinco periodistas han muerto por COVID-19 en Colombia

0:27 5:25

Es una sensación ya habitual, no solo para los periodistas, la de pensar que la COVID-19 está mucho más cerca. Cada vez se escuchan más casos de personas con las que se ha tenido algún tipo de relación o incluso contacto. Para los periodistas no hay excepción a esta regla, según Fabián Yáñez, periodista de Semana.

“Con el pasar de los días vemos que amigos y compañeros de trabajo de otros medios quedaban contagiada de COVID-19 y luego ver que mucha gente terminaba en una UCI y algunos de ellos fallecieron. sí, ahí le cogí miedo”, reconoció Fabián.

De interés: Escasez de bicicletas en el mundo ya afecta a Colombia

Según la Flip, hay registros de cinco reporteros que han fallecido en los últimos cuatro meses por contagio de Covid-19, aunque no se ha confirmado que se hayan contagiado ejerciendo el oficio. 

Y como otros oficios, el periodismo también tiene problemas laborales en pandemia: según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), seis empresas que representan 18 medios de comunicación fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo por prácticas que vulneran derechos de los trabajadores. Guillermo Torres, un periodista veterano, se quedó sin trabajo.

“Yo duré aproximadamente 12 años trabajando con esta emisora, que entre otras cosas es cristiana, pero en el momento en el que llegó la pandemia, 16 de los periodistas que estábamos laborando quedamos cesantes por el tema económico”, dijo.

Linda Clavijo tampoco tiene trabajo, porque aunque las condiciones laborales se han precarizado, las exigencias siguen altas.

De interés: Campesinos confirman condiciones inequitativas en Corabastos

En esta época tan difícil realmente no he logrado conseguir un trabajo estable. Piden a un comunicador ser asesor comercial, asesor gráfico, piden incluso especializaciones y están pagando un millón 200 mil pesos”, advirtió la comunicadora.

En el panorama de la pandemia para los reporteros, adicionalmente la Flip documentó unas 170 agresiones a la prensa. De estas, casi 40 están vinculadas con el cubrimiento de temas relacionados con la pandemia.

Es por eso que la Fundación para la Libertad de Prensa informa que “si los periodistas están atravesando dificultades por razón de su oficio, pueden comunicarse con la FLIP a través de las redes sociales o este número de celular: 320 2311308”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido