Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia - vacunación
Un trabajador de salud se prepara para inocular a una mujer embarazada con la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19, en un centro de vacunación en Bogotá.
AFP

Para entender lo que pasa con los contratos del gobierno y las farmacéuticas que suministran vacunas anticovid a Colombia, en RCN Radio buscamos respuesta a varias de las inquietudes que surgen a raíz del tema que hoy es objeto de una fuerte polémica por la divulgación de algunos de esos contratos que tenían cláusula de confidencialidad.

1.- ¿Cómo comenzó este escándalo de las vacunas y el Consejo de Estado?

Este caso inició hace varios meses luego de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se negara a revelar el contenido de los contratos entre el gobierno y las farmacéuticas para la compra de las vacunas contra el Covid-19, solicitados por el Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, entre otros.

Los mismos que hicieron la solicitud interpusieron un recurso de insistencia y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó entregar los contratos con AstraZeneca y Pfizer, aclarando qué modelo de contratación se usó, cuál fue el precio y el plazo de cumplimiento, entre otros aspectos.

De interés: ¿Está en riesgo la inmunidad de rebaño en Colombia?

Luego, el Ministerio de Salud también interpuso un recurso de nulidad ante esta decisión, que está pendiente de ser resuelto.

Audio

[AUDIO] Cinco preguntas sobre los contratos con las farmacéuticas

0:27 5:25

2.- ¿Cómo aparece el Consejo de Estado en esta historia?

El martes pasado, el Consejo de Estado informó que allí se tramita una tutela contra la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca. En ese proceso, se decretó como prueba el envío de información que se consideraba relevante para la resolución del caso, entre la cual se encontraban unos contratos que reposaban en dicha actuación.

Le puede interesarHabitantes del Amazonas y el pacto con el coronavirus para sobrevivir

En efecto, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca envió información del caso con la salvedad de que era reservada sobre los acuerdos con farmacéuticas como Pfizer, pero esa información se hizo pública, luego de que los documentos fueran incorporados al Sistema de Gestión Judicial. El Consejo de Estado afirmó que fue un error involuntario y que adelantará las investigaciones correspondientes.

3.- ¿Qué información reservada o confidencial se hizo pública?

La información que se hizo pública, según el Consejo de Estado, por error, se refiere a los detalles de los contratos que Colombia realizó con la farmacéutica Pfizer en febrero de este año para adquirir cerca de diez millones de dosis de vacunas contra el Covid, con un valor unitario de doce dólares y con el compromiso de un pago anticipado de casi veinte millones de dólares, entre otros aspectos.

Igualmente, suscribió un contrato con la multinacional AstraZeneca para adquirir otros diez millones de dosis, cada una por seis dólares. Todos los detalles de esos contratos están en redes sociales, entre ellas, la de Camilo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción.

Vacunación de adultos mayores /Vacuna contra covid / Vacunación en Colombia
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

4.- ¿En qué va el caso hasta este momento?

El gobierno, en cabeza del propio presidente Duque, tras conocer la filtración de los contratos, reaccionó preocupado y dijo que el caso es grave. De inmediato hubo reuniones con representantes de las farmacéuticas.

Víctor Muñoz, director del DAPRE (Departamento Administrativo de la Presidencia), dijo en RCN Radio que  ya ha  tenido conversaciones con varias farmacéuticas. AstraZéneca manifestó su preocupación de cara a una nueva negociación para el 2022 y para el suministro de nuevas dosis, pero les preocupa la publicación de los documentos, que saben no se produjo por parte del gobierno. Pfizer escaló el caso al área de litigios en Nueva York.

Y sobre Janssen, se supo que habría un  retraso en la llegada de vacunas, pero sin precisar que tenga relación con este tema.

Por su parte, el Consejo de Estado anunció una auditoría con expertos en seguridad informática, para saber en qué momento y con qué funcionarios se perdió la cadena de custodia de esos documentos. Igualmente, pidió la intervención de la Fiscalía General de la Nación y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

Lea también"Doulas de la muerte", acompañamiento que se fortalece en tiempos de pandemia

5.- ¿Qué dice el Instituto Anticorrupción?

Este organismo de que "el Consejo de Estado publicó los documentos en una página de libre acceso de esa corporación. Quien los publicó fue esa corporación y entraron en el dominio público". Igualmente, Camilo Enciso, director de este Instituto, afirmó en RCN Radio que "hay cosas que nos han preocupado y que nos ayuda a entender por qué no querían publicarlos. Es curioso que el precio de Pfizer sea el doble del que propone AstraZeneca"-

Por ejemplo, dijo, una cláusula con Pfizer dice que el comprador renuncia a los derechos de reclamar por retrasos en el suministro de las vacunas o incumplimiento en el cronograma de entregas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.