Cargando contenido

Si usted está interesado en una dieta más responsable con el medio ambiente, acá le tenemos unos consejos prácticos.

El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica
El cambio climático afecta a varias ciudades de Latinoamérica
AFP

En RCN Radio consultamos a profesionales de la nutrición para aclarar dudas sobre el impacto que tiene en la salud el cambio hacia la llamada Dieta del Cambio Climático, que consiste en el consumo consciente de alimentos que repercuten menos en la crisis climática.

1. Puede eliminar la carne inmediatamente

Ante los temores sobre los efectos en el cuerpo de la disminución o incluso eliminación radical de la carne en la dieta, la nutricionista Derly Ostos, asegura que no hay nada que temer, siempre que se tenga a mano proteína vegetal y acompañamiento profesional.

"Es importante tener unos intercambios, así se les llama a los alimentos que van a reemplazar a otros alimentos, pero que me van a aportar los mismos nutrientes", advirtió.

En contexto: Qué es la dieta del cambio climático

Agregó que "en este sentido es importante que esa transición en la alimentación sea acompañada por un especialista en nutrición".

Audio

[AUDIO] Escuche el informe completo

0:27 5:25

2. Prepárese para afrontar la ansiedad 

Ostos indica que cada caso es más o menos difícil dependiendo del gusto por la carne de quien va a cambiar su dieta.

"La primera respuesta va a ser el incremento en la producción de saliva, de hormonas y de las enzimas necesarias para que el proceso de alimentación ese dé, entonces va a ser un proceso más difícil dejar el consumo de carnes rojas si anteriormente había un gusto elevado por ella", puntualizó.

3. Si no quiere dejar la carne puede moderar su consumo

Olga Lucía Pinzón, nutricionista especializada del hospital de Mederi en Bogotá, asegura que hay opciones intermedias a la eliminación de la carne de la dieta, que siguen siendo más saludables. 

Puede interesarle: Cambio climático así afecta salud del ser humano

"Una recomendación puede ser optar por una dieta flexitariana, la cual se basa primordialmente en alimentos de origen vegetal en la cual las personas pueden incluir menores cantidades a las incluidas habitualmente de carnes", dijo la especialista.

Dieta
Dieta
Inimage

4. Revise la proporción de sus comidas

Pinzón asegura que una buena estrategia para saber si está cuidando el medio ambiente de manera saludable para su organismo es revisar la proporción de tipos de alimentos que consume en cada comida.

Indicó que "al servir el plato principal de un almuerzo revisemos la cantidad de alimentos servidos; es decir que la mitad del plato contenga frutas y verduras y la otra mitad granos enteros y optar por porciones pequeñas o modestas de proteínas de origen animal".

5. Evite los ultraprocesados

Muchas dietas sucumben ante la ansiedad de comer y lo que casi siempre está a mano cuando aparece es un sin número de alimentos empaquetados que han sufrido procesos industriales de aditivos, colorizantes y saborizantes los cuales, además de generar mayor impacto medioambiental, dañan más su salud, según Rubén Orjuela, investigador de Educar Consumidores.

"Son comestibles industrializados que contienen aditivos químicos que pueden resultar nocivos a corto, mediano y largo plazo. Esto aplica para toda clase de dietas: la omnívora, la vegetariana o la vegana", detalló.

Más enFAO pide defender abejas, "aliadas claves" para la lucha contra el hambre

Asegura que una dieta del Cambio Climático debe incluir una variedad importante de opciones para que la experiencia de comer siga siendo satisfactoria, la buena noticia es que puede llegar a ser más barata que los hábitos actuales.

Finalmente los especialistas coinciden en revisar la procedencia de lo que come: En estos tiempos no todo lo que parece natural en realidad lo es, cuanto más natural es la producción del alimento resultará más saludable para usted y para el planeta.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido