Cargando contenido

Tras la alerta temprana de la Defensoría en tres localidades de Bogotá, habitantes de Ciudad Bolívar piden reconstruir el tejido social.

Ciudad Bolívar solicita ayuda social
Ciudad Bolívar solicita ayuda social
RCN Radio

Llegar a la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, es encontrarse con caminos empinados, comercio abundante y más de 748 mil habitantes que reclaman mayor inversión social.

Llegar a Ciudad Bolívar es encontrarse con casas de colores, con el compadrazgo que en ciudades grandes poco se ve y con matrimonios envejecidos, pero con ese cariño que los años no marchita.

Uno de sus habitantes manifestó que “las políticas públicas no están dadas para la juventud del territorio. La juventud de Ciudad Bolívar tiene que salir a trabajar, tiene que dejar de estudiar, (...) debería tener la oportunidad de terminar su bachillerato e ingresar a una universidad pública pero eso no sucede".

Lea también: Alertan posibles atentados y presencia de grupos armados en Bogotá.

Agregó que "por eso los jóvenes empiezan a pensar en dinámicas sobre cómo conseguir dinero para lograr solventar sus necesidades. Lo que realmente necesitamos es que la inversión social llegue a los territorios".

Los adultos mayores también piden soluciones ante una alerta en esa localidad por presencia de grupos armados ilegales: “Antes esto era muy sano, pero ahorita hay mucha delincuencia. Hay mucho desastre, mucho vicioso, mucho robo, muchas muertes”.

Audio

Ciudad Bolívar en Bogotá reclama atención social

0:27 5:25

No es la primera vez que en Ciudad Bolívar la Defensoría del Pueblo emite una alerta temprana. Pero sí es la primera vez que habitantes están dispuestos a exigir una intervención más allá de un reporte de intimidación constante por parte de aquellos que ahora no usan uniformes, insignias o armas largas.

“Ellos tienen que cumplir una labor, pero que la cumplan bien. Dónde está la inteligencia que realmente haga el ejercicio de buscar de dónde proviene todo esto, que llena de veneno nuestras esquinas y nuestras calles”, comentó uno de los líderes de la zona.

Le puede interesar: ¿Cómo delinquen los grupos armados ilegales en Bogotá?

Ya en Ciudad Bolívar saben que tras estas alertas tempranas la localidad se convierte en noticia por unos días y por algunas semanas se ven más policías en las calles. Lo que no saben, comentan, es cuándo se dará la instrucción de reconstrucción del tejido social.

“Nosotros como territorios no demandamos un tema de seguridad en cuanto a fuerzas armadas o policías, sino que demandamos una inversión social. Si en nuestros territorios tuviéramos inversión social muy posiblemente nuestros jóvenes no se vieran obligados a utilizar otros medios que no sean los adecuados para conseguir dinero”, aseguró uno de sus líderes.

Ciudad Bolívar, junto a Kennedy y Bosa, hace parte de las localidades en las que la Defensoría emitió una alerta temprana; hacen parte de las localidades que no quieren solo palabras o textos de advertencias sino actuaciones sociales de manera contundentes.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido