Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plano Ciudad CAN
Plano Ciudad CAN
Cortesía Agencia Nacional inmobiliaria

A finales del 2017 el entonces presidente de la República Juan Manuel Santos encabezó la implosión del desvencijado Ministerio de Transporte, anunciando el primer hito de un megaproyecto para renovar el Centro Administrativo Nacional (CAN).

"Es un proyecto muy ambicioso, cerca de 48 hectáreas. va a generar mucho empleo, casi millón y medio de metros cuadrados de construcción, esos son muchos metros cuadrados de construcción y,sobre todo, va a generar toda una transformación”; dijo Santos en ese momento.

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas informó que la llamada Ciudad CAN tiene proyectada su finalización para el año 2037, es decir, en 18 años desde ahora y en total unos 25 años desde el nacimiento del proyecto actual.

El anuncio se da en medio de la coyuntura de varios Ministerios que hoy funcionan en arriendo, como Vivienda, Trabajo y Transporte.

Lea más: Los ministerios que no tienen "casa propia", incluyendo Ministerio de Vivienda

El Plan Parcial fue radicado a mediados de 2016, y aprobado en noviembre de 2017. Desde el año 2012 hasta enero de 2018, la inversión aproximada ha sido de 4.948 millones de pesos.

La superficie que se construirá es el equivalente a unas 50 canchas de fútbol (48,8 hectáreas), que se convertirían en más de 1 millón 700 mil de metros cuadrados de construcción, de los cuales se construirán dotacionales (59%), Vivienda(28%) y Comercial y servicios (13%).

La Inmobiliaria Nacional asegura que “el plazo de 20 años (desde la expedición del Plan Parcial) está contemplado en el Decreto 635 del 21 de noviembre de 2017 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde se adopta el Plan Parcial de Renovación Urbana CAN”.

Lo cierto es que el plazo para ciudad CAN no serían los 18 años desde hoy, ni los 20 desde el anuncio de Santos, ni los 25 desde la creación de la Agencia Inmobiliaria para el proyecto, sino más o menos 31 años, según Liliana Castañeda, líder de uno de los barrios aledaños: La Esmeralda.

“Estamos hablando hace más de diez años de una intervención en el CAN. El primer instrumento del que yo tengo conocimiento es del año 2006, la administración Distrital pidió hacer un Plan de Regularización y Manejo para el CAN, un instrumento de planeación que pretende mitigar los impactos de una zona”, dijo Castañeda.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

“Insuficiencia de recursos públicos”

Además de los extensos plazos del proyecto, la Agencia Nacional Inmobiliaria informó que explora formas de financiación con apoyo privado para el proyecto cuyo costo supera los 7 billones de pesos, una cifra aproximada a la mitad del costo del metro de Bogotá.

La Agencia puntualizó que “debido a la insuficiencia de recursos públicos y a la necesidad de optimizar la ejecución de los existentes, la Agencia está planteando esquemas alternativos que permitan la vinculación de capital privado”. Serán en total 26 entidades gubernamentales entre las que se encuentran los ministerios de Agricultura, Comercio, Defensa, Educación, Minas y Energía, Trabajo y Transporte.

También tendrán sede entidades como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, INVÍAS, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Nacional de Salud (INS), RTVC, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Superior de la Judicatura, entre otras.

Fortaleza será el primer edificio

Aunque el proyecto se concibió en 2012, hoy el único hito físico de la nueva Ciudad CAN fue la implosión del Ministerio de Transporte.

En ese se construirá el nuevo Ministerio de Defensa, que hoy paga un cuantioso arriendo luego de que su sede tuviera que ser desalojada.

El proyecto Fortaleza será la primera obra del nuevo CAN, con la construcción de 395 mil m2, del cual “ya  se realizó la estructuración integral”, según la Agencia Inmobiliaria.

La Inmobiliaria Nacional comunicó que “en este momento ‘Fortaleza’ se encuentra en fase precontractual para la etapa de diseños, donde participan de acuerdo a los convenios de cooperación internacional en materia de infraestructura en defensa y seguridad, los países de Francia, Canadá, Reino Unido y España”.

Incluidos y excluidos de Ciudad CAN

Ciudad CAN está delimitado por el norte con la Avenida La Esmeralda, por el sur con la Avenida ElDorado, por el oriente con la Carrera 45, y al occidente con la Carrera 60.

Del proyecto inicial se excluyeron los barrios El Greco y La Esmeralda, además de los predios de la Universidad Nacional, Consejo Superior de la Judicatura, la Fundación Salud de los Andes, La Escuela Superior de Administración Pública – ESAP y el edificio de Patrimonio Fílmico Colombiano.

La Agencia Inmobiliaria aseguró que el proyecto es necesario para darle lugar a las entidades estatales que han tenido que trasladarse por problemas en sus infraestructuras o que aún funcionan allí en condiciones que no son óptimas.

“Pese a la importancia de la zona, las edificaciones presentan alto grado de obsolescencia y de vulnerabilidad sísmica e incendio, se encuentran inconexos, con deficiencias constructivas, y en algunos casos invaden zonas destinadas a espacios verdes o vías internas”, concluyó la agencia.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.