Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Las plataformas virtuales han sido fundamentales para que los instructores lleven a cabo sus planes académicos
Las plataformas virtuales han sido fundamentales para que los instructores lleven a cabo sus planes académicos
RCN Radio

Muchos colegios decidieron dar vacaciones para evitar el gigantesco inconveniente de adaptarse al nuevo mundo que trajo la COVID-19. Esos intentos acaban de fracasar porque los estudiantes estarán en sus casas por mucho más tiempo.

Entre ellos están los de colegios que ya ingresaron a la educación virtual; cada quien ha vivido su propia experiencia. "No me gusta demasiado porque a veces se bloquea la página, se mueven las gráficas, el sistema no funciona, se va internet y es muy estresante", dice la pequeña Isabel. 

Es mejor la casa porque no hace frío", agregó Gabriela. Aiko, entretanto, indicó que "a mí me gustan las clases virtuales porque no tengo que madrugar tanto y no estoy tanto tiempo metido en la ruta". 

Lea también: Aislar el coronavirus en Colombia permite 'conocer al enemigo': investigadora Zulma Cucunubá

Carolina es profesora; ha estado cinco años en la academia y otros tantos frente a un tablero. En tres semanas se ha convertido en 'youtuber'.

Audio

[AUDIO] Clases virtuales: experimentación, fatiga y exclusión

0:27 5:25

"A todos nos cogió fuera de base esto. A mí me tocó volverme 'youtuber'; hace dos meses no sabía nada de eso pero ahora tengo que preparar las clases en inglés para los hijos y también para sus papás", puntualizó. 

Dentro de los profesores hay algunos más organizados que otros, también los papás. El colegio en casa duplica el trabajo. Yeimy es profesora y también es mamá; su día a día es extenuante.

"La niña siempre pregunta por qué no juego con ella, por qué no la acompañó, por qué no vamos a la calle. Y mientras tanto estoy preocupada también como profesora por dictar la clase, darles herramientas pedagógicas virtuales que le sirvan a mis estudiantes. Mientras tanto me pregunto también si no estoy haciendo mal la educación de mi hija, porque le ayudó mucho y luego pienso que estoy haciendo las tareas yo y no ella", dijo. 

Le puede interesar: Dos semanas más de cuarentena permitirán tener “datos vitales” de curva epidemiológica: Minsalud

Algunos colegios como el Claretiano de Bosa cobraron por la plataforma virtual y, aunque no es obligatoria, quienes no la pagan se sienten excluidos como si sus hijos no pudieran entrar a clase.

"Aunque nos dijeron que no era obligatorio comprarla, lo cierto es que los demás estudiantes tienen ahí información con la que no cuentan mis hijos. Entonces sentimos que estamos en desigualdad de condiciones con quienes sí tienen esa plataforma", dijo una madre de familia de esa institución. 

Pero el verdadero reto del país hoy no está en la calidad de sus profesores ni de sus estudiantes, la educación virtual necesita que estemos conectados. Estamos seguros de que el caso de Esneda Añasco, del municipio de la Argentina (Huila), se repite mucho.

"Yo vivo en una finca. A veces me queda difícil pagar el wi-fi porque tenemos que utilizar del que ofrecen en el campo; es más costoso y además de eso la señal se va mucho. A veces simplemente no hay señal y cuando la hay, pues tenemos que pagar. Imagínese si tengo que preocuparme porque no alcanza para la comida ahora tengo que pensar en el internet", advirtió. 

Puede leer: Aislamiento preventivo obligatorio se extenderá hasta el 27 de abril

La falta de acceso a la educación de calidad también se ve en tiempos de pandemia. La tarea que le enviaron para esta semana a un niño de 5 años en un pueblo de Cundinamarca, sin mayor conectividad y sin mayor esmero, es una prueba de ello.

"La profesora de mi hijo me dijo que no había guías para preescolar, que lo que podemos hacer en Semana Santa como tarea es que el niño salte en un pie, porque de esa manera mejora su motricidad", dijo la mamá. 

Nadie estaba preparado para la cuarentena, tampoco los colegios. Pero es evidente que la abrupta llegada a la educación virtual está evidenciando las grandes brechas de acceso y calidad en la educación colombiana.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.