Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona haciendo uso de su celular
Referencia (Imagen suministrada a RCN Radio)

Carolina Jaramillo se contactó el 25 de noviembre con Movistar, la empresa que le suministraba el servicio de Internet en su casa, por un problema con el pago del servicio, un problema que solucionó rápidamente.

Pero la persona al otro lado de la línea le dio una noticia que no se esperaba. Según ella, “el asesor me dijo: ‘Venga un momentico señora, usted tiene muchas, pero muchas líneas a su nombre’. Yo allí me quedé aterrada porque nunca había estado en Movistar hasta hace dos meses”.

Aún más preocupada quedó cuando el asesor le advirtió para qué podrían estar siendo usadas esas líneas. 

De interésPaseo a la finca, una tendencia de fin de año en pandemia

“Entonces me dijo: ‘Es muy preocupante porque con esas líneas pueden hacer una extorsión', y le dije '¡Cómo!'".

Carolina exigió inmediatamente que se eliminaran todos los servicios a su nombre y ahí inició un tormento.

Audio

(AUDIO) Se denuncian casos de suplantación sistema de telefonía móvil

0:27 5:25

“El man me dice ‘no, yo no puedo hacer absolutamente nada, yo no le voy a repetir lo que yo le dije, yo lo único que le puedo decir en este momento es que se acerque a un centro de atención’”. 

Agregó que “llamé a un amigo mío y me dijo que eso era suplantación de identidad, pusimos el denuncio en la Fiscalía, fui al Centro de Atención de Movistar de la Avenida 6a de Cali a las 4:00 de la tarde. La niña me dice que tengo que hacer una reclamación formal y que en 15 días hábiles estudian mi caso para ver si se bajan (suspenden)  las líneas o no se bajan”.

Le dijeron que harían un estudio interno, por lo que Carolina le notificó que la grabaría, con el fin de tener un soporte en el caso de que fuera vinculada con un acto criminal en el uso de esas líneas, a lo cual la asesora se negó.

Trata de personasColombia ha identificado 709 casos de la llamada “esclavitud moderna”

También pidió que se bloqueara su cédula, para evitar que siguieran comprando nuevos planes, a lo cual, según ella, también se negaron en ese momento.

Acudió al jefe de la oficina pero la respuesta fue igual, esperar 15 días hábiles y rogar para que no usaran su nombre en algún delito. Su única opción fue viralizar su caso en twitter.

RCN Radio se contactó con Movistar para saber del caso y respondieron que “desde Movistar Colombia ya hemos iniciado con la cancelación de los servicios en prepago y hemos protegido la cédula de la clienta para evitar inconvenientes en el futuro”.

Advirtieron que “este caso se trata de una suplantación de identidad en donde un defraudador obtuvo la información personal de la clienta y accedió a comprar líneas prepago pasando los filtros de seguridad, dado que conoce su información personal”.

De interésMineros que se convirtieron en 'aprendices de héroe'

Sobre el plazo inicialmente para la solución de su problema aseguraron que "conforme a la Regulación Vigente, como Movistar Colombia tenemos 15 días hábiles para responder  las peticiones escritas, dándonos el tiempo para hacer las revisiones y validaciones pertinentes; pero claramente nosotros trabajamos continuamente en resolver los reclamos en un tiempo menor al estipulado por la ley".

Puntualizaron, además, que "las validaciones que realizamos están en función de verificar los servicios a nombre del cliente y corroborar con los soportes de contratación si fueron o no objeto de suplantación de identidad".

Mientras tanto, comenzaron a conocerse numerosos casos en twitter similares tras la viralización de lo ocurrido con Carolina Jaramillo, con esta y otras empresas.

Investigación: Embalse del Muña: entre el desarrollo, la contaminación y la enfermedad.

RCN Radio hará seguimiento a las múltiples denuncias para establecer lo que puede estar ocurriendo en esos casos de suplantación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.