Cargando contenido

Movimientos antivacunas y ‘fake news’ han afectado al plan de inmunización contra el papiloma virus.

Reporte de afectaciones por vacuna contra el VPH, son un fenómeno global
Reporte de afectaciones por vacuna contra el VPH, son un fenómeno global
Imagen de uso libre-Pixabay

A pesar de las campañas emprendidas por las autoridades de salud, aun no se ha podido recuperar el porcentaje de vacunación contra el virus del papiloma humano, causante del cáncer de cuello uterino y que, durante 2012, alcanzó el 90% de cobertura.

Los denominados movimientos antivacunas causaron que el porcentaje disminuyera dramáticamente y hoy solo alcance un 9 %.

A Colombia ingresaron en 2012 seis millones de dosis de la vacuna contra el papiloma humano. El gobierno de entonces invirtió en la campaña para aplicarla a cerca de 3 millones de niñas y adolescentes, entre los 9 y los 17 años, alrededor de 150 mil millones de pesos.

Le puede interesar: YouTube toma medidas contra videos de grupos antivacunas

En su momento, según el médico pediatra infectólogo Iván Felipe Gutiérrez, miembro de la Asociación Colombiana de Pediatría, que apoya el Plan Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, los porcentajes de cobertura alcanzaron “entre el 90 % y el 92 % con dos dosis y esto nos ubicaba a nivel mundial como uno de los países con coberturas más altas de vacunación”.

Audio

Cobertura en esquemas de vacunación contra VPH no supera el 10% en Colombia

0:27 5:25

Pero las cosas cambiaron sustancialmente y hoy el panorama, específicamente en vacunas contra enfermedades como “influenza en mujeres y adultos mayores, los porcentajes son bajos y con papiloma virus cayó a menos de 5 % y en la actualidad estamos en 9 %”, agrega el pediatra infectólogo.

El caso de Carmen de Bolívar

En julio de 2013, la población de Carmen de Bolívar figuró en las noticias por reportes de afectaciones a varias niñas de un colegio de la localidad en el Caribe colombiano, que habrían presentado síntomas supuestamente por una reacción a la vacuna contra el VPH.

Este fue uno de los factores que, según el médico Gutiérrez, cambió el panorama para la aplicación del biológico pues “esta disminución en las coberturas tiene que ver muchas veces con la difusión de falsos mitos, de falsas creencias en relación a la misma”.

El reporte de afectaciones por la aplicación de la vacuna contra el VPH, son un fenómeno global pero, a diferencia de Colombia, hay una representación más importante. Aurora Rodríguez explica que en su país, España, “hay 1283 notificaciones de reacciones adversas, hasta junio de 2018 que son las últimas estadísticas que tenemos”. 

Cuadro vacunación VPH
Estadísticas de vacunación VPH en Colombia. Fuente Ministerio de Salud y Protección Social
Javier Jules. RCN Radio con información suministrada.

Fake news y difusión de creencias

Fabián Díaz, docente de la especialización en Calidad de la Salud Pública de la Universidad EAN, atribuye a un manejo de difusión especulativo el poder que han ganado los movimientos antivacunas en Colombia.

Según el experto, “es un ciclo de crecimiento negativo, en el cual la información se difunde en un voz a voz y van cautivando a personas para que crean en estos movimientos antivacunas”.

Médicos defienden la evidencia científica

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte en Colombia. La evidencia científica sostiene la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, causante de la mayoría de casos de esta enfermedad.

“En millones de dosis aplicadas está absolutamente demostrado con suficiente evidencia científica que esta es una de las vacunas más seguras y efectivas en prevenir la muerte por cáncer cervical”, puntualiza el médico especialista Gutiérrez.

De acuerdo con las cifras del Sistema de Información del Plan Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta el pasado mes de abril, el porcentaje de cobertura de la vacuna VPH solo alcanzó el 2.9 por ciento, representando, según los expertos un mayor riesgo para la población de contraer el cáncer de cuello uterino.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido