Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cocina oculta Bogotá
Cortesía

En Colombia existe un modelo de negocio de restaurantes del que poco se habla y que está dedicado 100% a la entrega de domicilios. Este último es conocido como "cocina oculta" y, en tiempos de pandemia, se convirtió en la salvación de muchos negocios que estuvieron a punto de suspender su operación por falta de dinero.

Johana Celis maneja una cocina de estas en Bogotá. Tiene un restaurante de pastas artesanales que atiende desde un lugar especial que diseñó en su casa.

Lea también: Asesinan a cinco indígenas en el norte del Cauca 

“Se trata de adecuar un espacio para tener un restaurante y despachar domicilios. En esta pandemia nos enfocamos en construir una buen marca como lo es Raviolinis, un producto de excelente calidad”, sostuvo.

Estas cocinas, por lo general, son espacios más pequeños que lo puede ser usualmente un local comercial, ya que están destinadas despachar y no para la recepción de personas, lo que hace que haya un ahorro económico. 

Audio

[AUDIO] La "cocina oculta" de los restaurantes que los salvó en medio de la pandemia.

0:27 5:25

“Uno se ahorra otros gastos fijos, como el arriendo de un local, la adecuación del lugar, la decoración y la contratación de meseros, lo que hace que el punto de equilibrio no se demore tanto en llegar”, indicó Celis.

Y aunque no hay cifras que digan cuántas cocinas de este estilo hay en Bogotá y en el país, sí hay información de su existencia por los convenios con empresas de domicilios.

Según Guillermo Gómez París, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, “no hay cifras que nos permitan determinarlo porque es, cómo su nombre lo indica, una cocina oculta”. 

Más enÉl es Joe, el niño de Providencia que se vistió de héroe para salvar vidas

Recalcó que dicho modelo de negocio ayudó a muchos afectados en esta época, ya que en lo que va de la pandemia se han perdido 290.000 empleos, de 500.000 que se tenían directos en la industria.

Además, que las cocinas ocultas están pensadas para brindar sus servicios en zonas aledañas al barrio donde se ubican y que, por lo general, son en las mismas casa de sus dueños.

Cabe decir que muchos restaurantes que estaban ubicados en centros comerciales y no pudieron seguir pagando arriendo, optaron por tomar espacios más pequeños a precios más bajos para dedicarse sólo a los domicilios y no desaparecer.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.