Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Colombia, procedimientos médicos
Cirugías plásticas
Ingimage (Referencia)

Junto con la India y Thailandia, Colombia es una potencia en el denominado ‘turismo médico’. La preparación de los médicos, la calidad de los elementos y equipos y un buen precio del dólar frente al peso, son los factores que hacen del país un lugar en el que los turistas llegan para realizarse procedimientos quirúrgicos, especialmente estéticos.

Las playas, los parques naturales, los museos y las ciudades sedes de eventos culturales motivan anualmente a decenas de miles de turistas para llegar a Colombia. El médico especialista Ernesto Barbosa, presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, explica que los quirófanos del país son un atractivo para los visitantes en lo que se ha denominado el turismo médico.

Según el cirujano plástico, este tipo de turismo representa “cualquier paciente que va de un país a otro a realizarse algún tipo de procedimiento médico, quirúrgico que puede ser pacientes de ortopedia, de oftalmología y de cardiología, entre otros”.

Le puede interesar¿Qué debe tener en cuenta una persona al momento de hacerse un procedimiento estético?

El promedio de pacientes extranjeros en Colombia, situado en el 20 %, es el tercero más alto después de Tailandia y México. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, la preparación de los especialistas y el soporte tecnológico son factores a favor de la decisión de escoger este país como el destino propicio.

“Lo que más se hace la gente obviamente son los procedimientos de contorno corporal, lipoesculturas, lipectomías, mamoplastias de aumento y glúteo plastias de aumento. En segundo lugar rinoplastias, blefaroplastias y rejuvenecimientos faciales”, advierte Barbosa.

Las estadísticas revelan que durante 2018, alrededor de 20 millones de mujeres se realizaron procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos, mientras que entre la población masculina la cifra llegó a los tres millones.

Entre los pacientes que más se operan en el país son los colombianos que viven en Estados Unidos, España y México. En segundo lugar están los venezolanos, cubanos y argentinos que viven fuera de su país y, en menor medida, norteamericanos, alemanes o suizos que usualmente tienen un vínculo con un latino.

Audio

[AUDIO] Turismo médico en Colombia

0:27 5:25

El turismo médico alrededor de procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía estética, es uno de los renglones importantes dentro de la denominada economía naranja pues representa el crecimiento de otros sectores relacionados.

Lea tambiénUn intento más en busca de regular la cirugía plástica en Colombia

“Necesitamos entender que esa persona que viene le está haciendo un bien a toda la economía y como en otros sitios en donde han entendido que el turismo, es una parte importante de su economía a ese extranjero lo tratan bien”, afirma el médico Ernesto Barbosa.

En promedio, en Colombia son realizadas cinco cirugías plásticas por cada mil habitantes. Por cada 100 mil colombianos, hay dos cirujanos con esta especialidad, lo que representa un sector de negocios con una importante proyección económica.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.