Cargando contenido

Hasta el momento han sido otorgadas alrededor de cien licencias para producir cannabis medicinal y hay en fila otras 400 solicitudes.

Cultivo de cannabis medicinal.
Cultivo de cannabis medicinal.
AFP

Cultivar marihuana ha despertado el interés de agricultores y empresarios. Estudios económicos revelan que en diez años, las exportaciones de cannabis medicinal podrían representar para Colombia, recursos superiores a los 17 mil millones de dólares, convirtiéndose así en una de las industrias nacientes con mayor proyección en la actualidad.

Una de las fincas en las que hoy se produce el cannabis medicinal, que a finales de este año será exportado a Canadá y Europa, está ubicada en el Quindío. En la zona, explica Iván Darío Arias, presidente de Plantmedco -la empresa licenciada para el cultivo de marihuana,- tiene “un plan de cultivo y uno de exportación, un protocolo de seguridad y cumplir con unos estándares en todo lo que son las labores agrícolas y de desarrollo y producción del cultivo”.

Quien busque obtener una licencia para cultivar marihuana con fines medicinales deberá pasar por un proceso, en cuyo análisis y aprobación participan entidades como el Ministerio de Justicia, el ICA, el Invima, el Ministerio de Salud y el Fondo Nacional de Espefacientes.

Le puede interesarColombia permite procesamiento de marihuana medicinal para exportar

“El cannabis no psicoactivo no tiene ninguna restricción para exportación a nivel mundial; es catalogada como una planta normal como si se estuviera exportando flores”, agrega Arias.

Inversión y posicionamiento en la región

El comercio del Cannabis para fines médicos, es una industria naciente y según, Carol Ortega CEO de Muisca Capital Group, Colombia es el país que mayor proyección en América Latina representa para la comercialización del producto.

Audio

[AUDIO] Colombia exportará 17 mil millones de dólares de Cannabis medicinal en 2030

0:27 5:25

Ortega destaca que para su firma, dedicada a la gestión de inversión en los Estados Unidos, Colombia está muy bien y los dos próximos años para el país son decisivos en términos de apropiación del mercado en Latinoamérica. Se dieron importantes avances en la legalización del cannabis medicinal, regulándolo en el 2016, (y) se han hecho avances desde la parte gubernamental”.

El canabidiol representa un 40 por ciento de los extractos del Cannabis y, según la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, hoy hace parte de los estudios científicos para nuevos medicamentos especialmente en tratamientos de epilepsia así como patologías relacionadas con la ansiedad, trastornos bipolares y esclerosis múltiple.

Lea tambiénA debate en el Congreso proyecto que permitiría uso recreativo de la marihuana

“La industria del cannabis en Colombia como está en crecimiento, inicialmente se va a proceder a exportación de aceites”, señala Iván Arias.

La economía del cannabis

En una hectárea de terreno se puede cultivar alrededor de 10 mil matas de marihuana, con la que se produce una tonelada de aceite de cannabis medicinal. Un gramo del producto en el mercado internacional cuesta aproximadamente 5 dólares, lo que significa que en una hectárea se puede producir entre 2 y 3 millones de dólares por cosecha.

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, revela que, “hay algunos estudios que hablan de que Colombia (en diez años) podría llegar a tener exportaciones del orden de 17 millones de dólares de Cannabis Medicinal y uno dice, hay que trabajar en esa dirección”

Canadá y algunos países de Europa, como Inglaterra, se perfilan dentro del principal mercado cannábico en el mundo. En Colombia, la cadena de transporte y especialmente las líneas de financiación y de inversión, pues aún la banca nacional rechaza el ingreso de recursos derivados de la comercialización del Cannabis, son algunos de los aspectos más importantes para concretar en los próximos años de cara a la producción y exportación de la marihuana medicinal.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido