Cargando contenido

La llegada de Nicolas Cage pone en evidencia la prometedora inversión internacional en grabar producciones en Colombia

Antonio banderas Los 33
Ministerio de Cultura. Fotografía de Antonio Banderas (Los 33)

Nicolas Cage es la más reciente estrella de Hollywood en visitar al país como parte de producciones cinematográficas multimillonarias por cuenta de la Ley Filmación Colombia que ha dejado más de 140 mil millones de pesos en recursos y ha empleado a casi 19 mil colombianos. 

Las calles colombianas han visto desfilar solo este año a Mark Wahlberg, quien fue el actor mejor pagado del cine norteamericano en 2017, para el rodaje de la cinta Mile 22, junto con el veterano John Malkovich, en la producción extranjera número 28 filmada en el país por la Ley 1556. La de Nícolas Cage es la número 29

La Ley Filmación Colombia ha dejado al país réditos multimillonarios que van a un fondo para la producción nacional, según Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura.

“Es una ley que crea un fondo fílmico con recursos del presupuesto nacional y que hasta el momento ha sido alimentado con 60 mil millones de pesos. Gracias a esto hemos logrado aprobar 35 proyectos cinematográficos de las cuales 28 ya se han rodado y con esta ley hemos logrado atraer al país unos recursos muy interesantes de 142 mil millones de pesos”, dijo la funcionaria.

En cifras, las 28 películas rodadas hasta hoy compraron un total de 50 mil 722 noches de hotel en Colombia, han contratado a 19 mil colombianos entre personal técnico y artístico, actores principales y secundarios, extras y figurantes. Allí han tenido pantalla actores como Marlon Moreno, Manolo Cardona y Marcela Mar. 

La Directora Martínez explicó cómo funciona la ley con la cual se estimula producciones de un mínimo de 450 mil dólares de inversión “Y con esto el Gobierno Colombiano les está ofreciendo la devolución en efectivo del 40% de los gastos asociados en materia cinematográfica, es decir a la contratación de empresas de la prestación del servicio al personal creativo y técnico, y el 20% a los gastos destinados de materia logística, es decir, hotelería, gastos de transporte y a gastos de alimentación”.

Los lugares donde se han rodado producciones cinematográficas son; Bogotá, Anapoima, Girardot, Villavicencio, Zipaquirá, Guasca, Pachavita, Valledupar, la Sierra Nevada, Santa Marta, Cartagena, Medellín, Santa Fe de Antioquia, Bahía Solano y La Guajira. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido