Cargando contenido

Sin embargo, aún es costoso comprar un vehículo impulsado por energías limpias.

Estos vehículos eléctricos fueron presentados hace unos meses por la Alcaldía de Medellín.
Estos vehículos eléctricos fueron presentados hace unos meses por la Alcaldía de Medellín.
Foto de la Alcaldía de Medellín

Dentro de todos los segmentos de carros matriculados en el país durante 2019, el de los vehículos eléctrico o híbridos fue el que mayor variación positiva obtuvo, con un aumento en las ventas del 236%, comparado con 2018. 

En términos absolutos, el año pasado se matricularon 1.365 de estos automóviles de este tipo y en este momento ruedan por el país 3.134 unidades.

De interés:  [VIDEO] Mitos y verdades sobre los carros eléctricos en Colombia

En 2019 se registraron 923 vehículos eléctricos (BEV) y 442 vehículos híbridos enchufables (PHEV).

Las cifras de ventas de vehículos con energías limpias le valen a Colombia para convertirse en líder de la región en este mercado. Sin embargo, en comparación con la venta de automóviles particulares a combustión la cifra sigue siendo marginal.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), aseguró que el país va por buen camino, pero aún falta

“Efectivamente, la cifra de vehículos totalmente eléctricos en Colombia y en el mundo aún sigue siendo muy baja, pero vienen creciendo en unas tasas muy importantes: se estima que las ventas globales de vehículos totalmente eléctricos va a alcanzar 1.8 millones de vehículos cero emisiones, un nuevo récord mundial”, dijo el directivo.

Lea tambiénAutopista Medellín-Bogotá tendrá una estación para carga de vehículos eléctricos

En 2019 se vendieron 126 mil carros a combustión, mientras que solo se matricularon 1.365 carros eléctricos o híbridos; es decir, por cada carro eléctrico comprado el año pasado, se compraron 92 carros movidos por combustión.

Cabe anotar que en 2019 se vendieron menos automóviles particulares que en 2018. De hecho fue el único segmento con una variación negativa (-3.5%).

Para García, hay muchos aspectos que no permiten que esta carrera por el mercado sea más reñida.

“Como, por ejemplo, la diferencia de precios frente a los vehículos convencionales aún sigue siendo muy alta, los operadores y usuarios no conocen todavía muy bien esta tecnología,  muchos de ellos se abstienen de usarla por el mismo desconocimiento y la infraestructura de carga aún está en sus albores”, enumeró García. 

Cálculos de Andemos indican que en Colombia el costo FOB de un vehículo híbrido y eléctrico es tres veces superior a su homólogo convencional, mientras que la tecnología híbrida eléctrica enchufable es cuatro veces más alta y un vehículo eléctrico puro llega a ser cinco veces más caro que un vehículo convencional.

Audio

[AUDIO] Informe completo: Liderazgo de Colombia en el mercado de carros y motos eléctricas.

0:27 5:25

Un impulso extra se puede dar desde los gobiernos locales. Bogotá compró 483 buses eléctricos para el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.

Según la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, la ciudad se ahorró 150 mil millones de pesos por la implementación de la Ley de Movilidad Sostenible, implementada a mediados del año.

Dijo la funcionaria que “la Ley de Movilidad Eléctrica que sancionamos en julio permitió unas exenciones tributarias al IVA y eso le significa a Transmilenio un ahorro en esta flota de cerca de 100 mil millones de pesos en IVA y cerca de 50 mil millones de pesos en arancel”. 

No obstante, para Andemos aún se puede hacer más para abrirle la puerta a la movilidad sostenible, como exigir cuotas mínimas de mercado en el segmento de motos y camiones urbanos o por tipo de servicio como taxis o plataformas de transporte.

Le puede interesarMás de 400 puntos de recarga para vehículos eléctricos ha instalado Codensa en Bogotá

El mismo fenómeno ocurre con el segmento de las motocicletas: en 2019 la venta de motos eléctricas sumó 2.312 unidades, pero el mercado de motos superó las 612 mil unidades en el 2019 (+10,6).   

O sea, por cada moto eléctrica vendida en 2019 se vendieron 264 a gasolina. Si todas las motos de Bogotá fueran eléctricas, la reducción de CO2 sería de 462.000 toneladas cada año. 

Si la flota de taxis fuera reemplazada por vehículos eléctricos e híbridos solo en Bogotá, habría una reducción de 705.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 56.2 millones de galones año en gasolina 

Pero para eso, y sobre todo para la meta del Gobierno Nacional de 600 mil unidades, aun falta mucho camino.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido