Cargando contenido

El Acuerdo de Escazú obliga a los firmantes a proteger a líderes ambientalistas y a brindar acceso a la información y a la justicia.

Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
COLPRENSA

Desde el 27 de septiembre se abrió para su firma el acuerdo de Escazú, para que en los próximos 24 meses los estados de Latinoamérica y el Caribe decidan si lo suscriben.

La apertura de la firma se dio en el marco de la más reciente cumbre en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York y de los 33 países de la región 14 ya lo han firmado, pero aún no se sabe si Colombia lo suscribirá.

Margarita Flórez, directora de la Asociación Ambiente y Sociedad, lo calificó como el acuerdo más importante de los últimos 20 años sobre derechos humanos y protección ambiental en el subcontinente debido a los crecientes conflictos por el agua, la minería, la tierra, los megaproyectos de infraestructura y la energía.

“El acuerdo sirve para la prevención de los conflictos ambientales por tres razones: porque garantiza el acceso a una oportuna información sobre todas aquellas acciones que puedan tener impacto sobre el medio ambiente, porque garantiza la participación de un más amplio grupo de ciudadanos y porque garantiza la posibilidad de que haya una justicia ambiental para los territorios y que la naturaleza sea tenida en cuenta en las decisiones”, enumeró la señora Flórez.

Adicionalmente, el acuerdo de Escazú obliga a los estados a la protección de sus líderes ambientales. Colombia es el segundo país en el mundo con más conflictos socio ambientales y el tercero en asesinatos contra defensores medioambientales. 

Añadió que “por más de 25 años de haberse adoptado la Declaración de Río los ambientalistas estamos esperando que se nos brinde el acceso oportuno a la información, y participación en políticas, proyectos y decisiones que afectan nuestro ambiente y su territorio”.

La firma permitiría la incorporación de este Acuerdo al marco normativo colombiano y en consecuencia existirán nuevos mecanismos para acceder a la justicia cuando se violen los derechos ambientales.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25

El estado colombiano aún no toma decisión

RCN Radio consultó a la Cancillería sobre la posición del estado colombiano con respecto a la firma del acuerdo, ante lo cual se aseguró que hasta el momento no se ha tomado una decisión al respecto.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores en cumplimiento de sus funciones se encuentra consultando a las distintas entidades del Estado con el fin de evaluar la concordancia de las disposiciones del Acuerdo frente a la Constitución y las leyes nacionales, así como la conveniencia y viabilidad de su suscripción en el periodo convenido”, informó el Gobierno Nacional.

Unas 200 ONGs de la región publicaron una carta conjunta haciendo un llamado a sus  gobiernos para que firmen el acuerdo.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido