Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panorámica de zonas de deforestación en el Caquetá
Imagen de archivo de una panorámica de Caquetá.
Cortesía Sinchi

El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM estableció que en 2019 la superficie deforestada en Colombia fue de 158.894 hectáreas.

Aunque la cifra significa una reducción del 19%, representa una preocupación, no solo para Colombia, sino para países como Noruega, el cual ha dedicado esfuerzos para disminuir a nivel global la pérdida de bosques.

De interésClonados: la suplantación de identidad en empresas de telefonía móvil

Diego Quintero, Coordinador del Pilar de Programas de UNODC, bajo el cual se encuentran iniciativas de justicia ambiental aseguró que “la región natural que sufre más el fenómeno de la deforestación es la Amazonía, con 98.256 hectáreas, lo que representa un 62% del total nacional  y la Región Andina con 25.203 hectáreas, representando un 16%”.

Audio

(AUDIO) Noruega dona para luchar contra la deforestación en Colombia

0:27 5:25

Es por eso que la Embajada del Reino de Noruega, en conjunto con varias entidades del gobierno colombiano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia adelantan el llamado programa Fortalecimiento de las Capacidades de las Instituciones Colombianas para Luchar Contra la Deforestación.

Quintero puntualizó que  “en realidad son 29.544 millones de pesos inicialmente. El Gobierno de Noruega adicionó 16.657, para un total aproximado de 46.000 millones de pesos”  a través de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque. 

El programa priorizará en las zonas más afectadas, según el vocero, quien agregó que “este programa tiene como objetivo intervenir áreas piloto, estas áreas fueron concertadas con el Gobierno Colombiano y concuerdan con las áreas más afectadas”.

Noticias de temporadaPaseo a la finca, una tendencia de fin de año en pandemia

El programa también busca la prevención de crímenes ambientales: “También vamos a reducir las oportunidades de estas estructuras criminales organizadas, vamos a reducir las prácticas insostenibles en los territorios y vamos a fortalecer a las comunidades para que ellas puedan ayudar a proteger, pero también denuncien y fortalezcan la presencia del Estado en estos territorios”.

De estos recursos, en particular el sector ambiente se fortalecerá con 7.300 millones, 5.130 millones para personal y los restantes 2.170 millones para la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas.

Más enColombia ha identificado 709 casos de la llamada “esclavitud moderna”

Estas donaciones irán en parte a la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonía (CORPOAMAZONÍA), Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN), Superintendencia de Notariado y Registro (SNR) y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

De esta iniciativa hacen parte el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, el Embajador del Reino de Noruega, John Petter Opdahl, el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Pierre Lapaque, junto a los delegados y directivos de la Consejería Presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Defensa Nacional, la Policía Nacional de Colombia, y la Procuraduría General de la Nación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.