Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cuerpo lagunar del Magdalena
Nixon Carvajal

En el Día Mundial de los Humedales, Colombia es uno de los países protagonistas por albergar una gran cantidad de estos ecosistemas que, en últimas, ayudan a regular las inundaciones, proveen de alimentos y agua, además de ser el hábitat para innumerables especies. 

Según un reporte del ministerio de Ambiente, el país cuenta con más de 30.000 humedales ubicados 1.124 municipios. 

Puede leer"La humanidad está provocando una rápida pérdida de biodiversidad; se acerca un futuro espantoso"

"Un humedal es un ecosistema que se forma donde hay acumulación de agua. Al acumularse esta agua, de forma permanente o temporal, se genera un ecosistema con ciertas características como un tipo de suelo, de vegetación que resiste dicha inundación y un lugar donde llegan a habitar ciertos animales asociados al agua", dijo Úrsula Jaramillo, bióloga con Máster en Ecología. 

Audio

[AUDIO] Día Mundial de los Humedales: Colombia es uno de los países protagonistas.

0:27 5:25

Señaló que se producen diversos procesos químicos y naturales como fijación del carbono, producción de materia orgánica y regulación de las inundaciones debido a la interacción entre el agua, el suelo y toda la vida silvestre existente en este lugar. 

De ahí la importancia de conservarlos y de restaurar aquellos que actualmente sufren algún tipo de degradación, como la contaminación, o son transformados para la ganadería, agricultura, la construcción de vías o viviendas. 

Según el Instituto Humboldt, el 24% de las zonas identificadas como humedales reflejadas en el mapa de humedales, ha sufrido cambios debido a las actividades ya mencionadas. De todas, la ganadería es una de las causas que más ha transformado estos ecosistemas en el país. 

Lea también: ¡Qué tristeza! Tres humedales de Soacha, convertidos en botaderos de basura

"Algunas de las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son zonas con un alto potencial de humedales, alrededor de los cuales habitan doce millones de personas. La Cuenca Orinoco cuenta con el 34% de estos ecosistemas del país, siendo la región con mayor presencia de humedales", señaló el ministerio de Ambiente.

Agregó que le siguen "la Amazonía, con un 14% del total nacional. Por esto es importante que todos conozcan la importancia y el valor social y económico de estas zonas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.