Cargando contenido

En los últimos 25 años la población adulta mayor ha aumentado de forma considerable a nivel nacional.

Claudio, de 90 años, contó su caso
Claudio, de 90 años, contó su caso
Foto: María Paula Torres (RCN Radio)

Hace unos años una persona de 60 años podía considerarse envejecida; sin embargo, hoy vemos varios ejemplos de adultos que, después de los 70 años, cada vez son más activos y reinventan el término de vejez en el país.  

De acuerdo con las cifras preliminares del Censo, la población adulta mayor ha incrementado considerablemente en comparación con 1993. Antes, "por cada 100 jóvenes apenas encontrábamos 13 adultos mayores, con edades superiores a 65 años, mientras que hoy por cada 100 jóvenes menores de 15 años, encontramos 41 personas con una edad superior a los 65 años", según Juan Daniel Oviedo, director del Dane

A pesar de estas cifras, tener actualmente más de 65 años no significa lo mismo que hace 25 años, pues esta etapa de la vida ya no se mide con los días en el calendario sino con la forma de ver y afrontar la vida.   

De interésMigración de las ciudades, un reto para los municipios cercanos

"En la época de mi juventud las personas de 60 años ya eran mayores, hoy en día hay mucha gente mayor de 70 que es vital. Así me considero también", cuenta Olga, una bogotana de 72 años. 

María Lyana, de 70 años, decidió extender su carrera profesional cinco años después de su cumpleaños número 60 y ahora, incluso, está terminando una maestría al mismo tiempo que disfruta de su retiro y su vida social.

"Soy súper callejera, voy a conciertos, voy a tomarme mis vinos, mis tragos, canto, bailo, hago de todo para estar alegre, activa y feliz", dice.

Cifras Preliminares Censo Poblacional
DANE- Colombia

Como en el caso de Olga y María Lyana, con el tiempo las personas pueden quedar solas. De hecho, se calcula que el 23% de los hogares unipersonales femeninos en ciudades como Bogotá, están compuestos por una mujer adulta mayor.

Los hombres, por su parte, tienden a vivir acompañados. Y aunque "la pirámide poblacional muestra que gran parte de los hogares unipersonales masculinos está concentrada en edades económicamente activas", hay algunos ejemplos como el de Claudio, quien con 90 años vive solo y enfrenta esta etapa de su vida de una manera excepcional. 

" Vieja puede ser la cédula, pero uno puede ser joven; que el pelo sea blanco, pero el sentimiento y el cerebro es otro. En mi caso, no tengo el apoyo de mis seis hijos, pero hace 15 días terminé mi bachillerato y ahora quiero aplicar a una carrera de ingeniería ambiental", señala.

Audio

Escuche el informe completo

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido