Un arquitecto colombiano ideó un espacio vertical para que niños y jóvenes en China hagan de su paso por la biblioteca una aventura.

Diseño de biblioteca vertical
SkyCity Challenge

Dan Gamboa, es un arquitecto colombiano que creó un proyecto consistente en una biblioteca para escalar, transformando el espacio en un parque para niños después de llegar del colegio. Con su proyecto, Gamboa fue uno de los ganadores en el Skycity Challenge, concurso realizado en China.

El arquitecto describió su proyecto como “básicamente una enorme biblioteca la cual puede ser escalada dependiendo del grado de escolaridad del estudiante, haciendo que los niveles más altos de la misma sean para grados más avanzados de estudio, impulsando al estudiante a pasar grado a grado, para poder escalar más alto con el pasar de los años”.

Toda la historia de la biblioteca para escalar

El colombiano explicó que el concurso nació en el edificio J57 de Changsa, China, un rascacielos de 200 metros de altura, actualmente vacío. Precisamente la convocatoria buscaba a 17 equipos de arquitectos para diseñar espacios públicos que interactúen con los futuros habitantes de la torre

Dos proyectos de colombianos fueron elegidos en Skycity Challenge. El otro fue un proyecto conformado por dos arquitectas de Bogotá, Linda Gallego y Juliana Quiñónez, quienes presentaron un proyecto de eco-sostenibilidad y alimentación

Thumbnail

Dan Gamboa es arquitecto y fotógrafo, pero se define también como viajero “He recorrido 50 países, con pasaporte colombiano y sin haber renunciado a ningún trabajo para ello, básicamente porque no tenía a qué renunciar”.

El hombre decidió compartir sus viajes por redes sociales. “Hago vídeos que pueden verlos en mi página de Facebook sobre lugares y arquitectura alrededor del mundo, así como fotografías de los lugares que he recorrido en los últimos diez años de mi vida, en cuentas como Facebook y Twitter”.

Sobre su proyecto asegura que “fue un desafío. Lo hice en 48 horas (4) debido a que mis compañeros con los que iba a trabajar decidieron cancelar. Contra todo pronóstico logré ser seleccionado”.

Los dos equipos colombianos se presentaron hace apenas unos días en el edificio donde se harán realidad sus proyectos.

Asegura Dan que el proyecto Skycity busca consolidar el edificio se como un epicentro cultural, que albergue desde residencias artísticas, habitantes, hasta pabellones temporales en su interior y por supuesto, una biblioteca para niños, que se puede escalar.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido