Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sistema de refrigeración para vacunas anticovid.
Sistema de refrigeración para vacunas anticovid.
Cortesía: David Sanclemente

Dos emprendedores colombianos crearon un sistema de refrigeración de vacunas contra Covid-19 que permite conservar la cadena de frío durante su trasporte, sin necesidad de contar con una conexión eléctrica fija.

Esta tecnología utiliza una caja isotérmica ultra aislada de 195 litros de capacidad, altamente hermética, que garantiza rangos estrictos de temperatura en función del tiempo. 

Mire también: ¡Adiós a las filas! Duplicado de cédula ahora se puede sacar online

La idea fue desarrollada conjuntamente por los colombianos David Sanclemente, diseñador industrial; y Jorge Restrepo, ingeniero mecánico, quienes nombraron su emprendimiento como INDAFRE.

Sistema de refrigeración para vacunas anticovid
Sistema de refrigeración para vacunas anticovid.
Cortesía: David Sanclemente

El dispositivo portable es capaz de transportar las vacunas y garantizar rangos de temperatura extremadamente bajos durante el proceso de distribución de vacunas en última milla.

Según Sanclemente, se trata de una tecnología única en el mundo. Por tanto, "se han realizado varias vigilancias tecnológicas y no se ha encontrado en el estado del arte algo parecido, por lo menos en América, Europa y Asia".

Vea aquí: La internet es un servicio público esencial y universal en Colombia

Incluso, recordó que recientemente "fuimos escogidos por el Banco Mundial para iniciar actividades comerciales este año en África, concretamente con empresas del sector farmacéutico y de alimentos de dicho continente, el marco del programa de enfriamiento sostenible".

Sistema de refrigeración para vacunas anticovid
Sistema de refrigeración para vacunas anticovid.
Cortesía: David Sanclemente

Mire además: ¿Cómo y dónde descargar online el carné de vacunación contra covid?

De acuerdo con los creadores de esta idea, al ser un sistema de refrigeración tan especializado, INDAFRE se ha convertido en uno de los aliados "más estratégicos" del Ministerio de Salud y Protección Social, "en calidad de proveedor de una tecnología que, a la fecha, ha permitido que se puedan transportar alrededor 150.000 dosis de vacunas contra covid-19 en Colombia".

"Desde el inicio de la pandemia sabíamos que íbamos a llegar a este punto y nos empezamos a preparar, entendiendo que tenemos un producto disruptivo y una solución inmediata a las necesidades que hoy tiene el país para enfrentar la pandemia", concluyó Sanclemente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.