Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Aves en las ciudades.
Aves en las ciudades.
AFP

En el Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, el Instituto Humboldt señaló que más de doscientos colombianos reportaron en dos momentos de confinamiento, durante 2020, 5.717 sonidos de la fauna en sus casas y apartamentos.

Juan Sebastián Ulloa, investigador del Instituto Humboldt y uno de los que lideró esta propuesta de pedir a los ciudadanos reportar la fauna desde sus lugares de residencia, aseguró que “con este ejercicio de ciencia participativa, se quería, entre otras cosas, dimensionar y tener conciencia sobre los niveles de ruido en las distintas ciudades”.

Puede leer: ¿Cómo avanza la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina tras el paso de Iota?

En ese sentido, mencionó que las ciudades pequeñas e intermedias como Manizales y Pereira reportaron más sonidos de la naturaleza. Entre tanto, en lugares como Bogotá, Medellin y Cali los sonidos fueron más significativos durante la madrugada y la noche.

"Con este proyecto quisimos que la gente entendiera que junto a sus casas hay una importante vida silvestre y una contaminación sonora. También nos da la posibilidad de entender lo que pasa en el paisaje y tener nuevas herramientas pedagógicas. Enviar un mensaje a los constructores sobre tener mayor vegetación ayuda a amortiguar la polución sonora", señaló Ulloa.

Audio

Escuche los sonidos de la naturaleza durante el confinamiento

0:27 5:25

A principio de abril, el Instituto Humbolt lanzó la campaña “¿Cómo suena mi ciudad? Paisajes sonoros desde tu ventana”, en la cual los colombianos grabaron desde sus ventanas y con sus teléfonos, los sonidos de las principales ciudades durante dos periodos del confinamiento del año pasado.

Estos sonidos fueron grabados en una aplicación que luego se convirtieron en datos; "muy interesantes para nosotros los investigadores", recalcó Ulloa. 

De interésDevelan toda una mafia al rededor de la identidad en Colombia: así opera

Explicó que los ciudadanos registraron 5.717 paisajes sonoros de 90 segundos. “Durante el aislamiento estricto, es decir en abril, los sonidos originados por la vida silvestre dominaron en 59 por ciento de los registros, con una contribución especial de las aves e insectos”, señaló. 

Reportó que durante el confinamiento "el 50 por ciento de los sonidos captados por la ciudadanía vino por parte de las aves; más del diez por ciento, de los insectos y menos del cinco por ciento de anfibios como ranas"

Y añadió: "Los sonidos originados por los humanos, como transporte, altavoces, sirenas y construcciones, dominaron solo el 18 por ciento de los registros sonoros en durante el periodo de confinamiento estricto". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.