Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dirección Marítima
Trabajadores portuarios con medidas de bioseguridad para contener el coronavirus
Suministrada. Cortesía DIMAR

Solo dos personas han resultado positivo para COVID-19 en la única operación económica que se ha mantenido sin restricciones en el país y en la que han intervenido, desde que se inició la cuarentena, alrededor de 40 mil personas de las cuales la mitad provienen de países como China y Estados Unidos.

El comercio marítimo, adoptando las medidas necesarias de bioseguridad, ha permitido que el proceso de las exportaciones e importaciones haya funcionado sin contratiempos.

En cada una de las 56 instalaciones portuarias que existen en Colombia se ha mantenido la llegada y partida de embarcaciones internacionales y nacionales, respectivamente, aún en medio de la cuarentena nacional.

Le puede interesarReactivación laboral presencial en Bogotá no será desde el 11 de mayo: Claudia López

Entre las tripulaciones de los buques, alrededor de 20 mil personas, y del personal de puertos, cerca de 16 mil, se ha reportado dos casos de COVID-19 que han sido atendidos bajo los protocolos médicos.

El contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, al frente de la Dirección General Marítima en el país, revela que “mantener todas las mascarillas, los guantes, los trajes anti fluidos, las máscaras complementarias, el gremio marítimo ha sido totalmente responsable, la interacción mínima tratando de mantener las distancias que dentro de lo que en esas operaciones de cargue y descargue se debe tener”, ha sido la clave para contener, casi por completo, el contagio del virus, en las operaciones portuarias.

Audio

[AUDIO] Sectores económicos que no se afectaron por el coronavirus

0:27 5:25

Unas 26 millones de toneladas de importaciones y exportaciones 

Entre los cerca de 1.100 buques provenientes de Estados Unidos, China, Brasil, Argentina y Chile, entre otros, desde que en Colombia la mayoría de personas permanece confinada en sus casas, al país ha ingresado combustibles, electrodomésticos, productos de consumo y granos entre las principales importaciones.

En cifras, esto representa “un total de 7 millones de toneladas”. En el caso de las exportaciones “un total de 19 millones de toneladas han salido hasta la fecha”.

Lea tambiénProcuraduría adelanta 237 procesos disciplinarios por atención de COVID-19

Colombia exporta principalmente crudo, minerales, café y flores, entre otros productos. En contraste con el resto del país, en los puertos, el trabajo no se ha detenido.

En el mes de enero recibimos 939 buques, en el mes de febrero 877 buques, en el mes de marzo 817 buques y en el mes de abril 617 buques, además tenemos en las instalaciones portuarias más de 5 mil trabajadores portuarios, tenemos entre gente de mar y pescadores 16 mil personas que trabaja en el tema de cargue y descargue de mercancías”, agrega el oficial.

A pesar del número de personas y de la interacción con ciudadanos de otros países en donde también existen casos de contagio por COVID-19, el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los puertos del país, ha significado una de las acciones más efectivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Las autoridades marítimas aseguran confiar en que el cumplimiento de las normas sanitarias permitirá que otros sectores económicos puedan reactivarse sin poner en riesgo la vida de las personas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.