Cargando contenido

La ONG promueve una campaña contra la pesca indiscriminada en el Atlántico Sur, cerca a costas argentinas y uruguayas.

Barco Esperanza de la ONG Greenpeace
Barco Esperanza de la ONG Greenpeace.
AFP

El barco 'Esperanza', de la ONG internacional Greenpeace, viaja de polo a polo denunciando las distintas problemáticas de los ecosistemas marinos. 

Lea aquí: Hidroeléctricas y contaminación con mercurio, amenazas para delfines de río

En esta oportunidad, su objetivo es denunciar las pescas indiscriminadas y sin límites que se realizan en aguas internacionales a 200 millas, según la ONG, de las cosas argentinas. 

En el puerto de Montevideo, Uruguay, RCN Radio pudo conversar con pescadores que cuentan cómo ha ido disminuyendo la pesca en los últimos años. Así lo dijo Óscar Suárez, que desde hace 40 años trabaja y vive del mar. 

"El futuro de la pesca está muy incierto debido a las sobrecapturas que hemos tenido durante muchos años. Acá en una época, ahora no tanto, pero cuando había mucho pescado, teníamos el problema de que querían calidad por tamaño; entonces, los juveniles, que son pescados que todavía no llegaron a la madurez y no procrearon, eran capturados para tener mejor producción; por lo tanto, hubo depredación", cuenta este pescador. 

[VIDEO] Barco Esperanza de la ONG Greenpeace

RCN Radio fue testigo en este puerto de cómo algunos barcos chinos, coreanos, japoneses, españoles, entre otros, llegan y pescan indiscriminadamente en aguas internacionales. 

Una de las expertas de Greenpeace que viaja en el barco Esperanza explicó detalles de esta prácticas que denuncian y que enmarcan en este momento dentro de la campaña "protege los océanos, protege el mar argentino". 

"En este momento el mar argentino está en peligro por la pesca indiscriminada que amenaza el hogar de la ballena franca-austral y otras especies de nuestra región. Todos los años cientos de barcos vienen a bordear el mar argentino aprovechando la falta de control y de protección que existe hoy en aguas internacionales para saquear los tesoros del atlántico sur", dice la delegada. 

Greenpeace señala además que esta campaña quiere aprovechar la oportunidad de un momento único que se dará a principios del próximo año en el que gobiernos del mundo estarán firmado un tratado global por los océanos: "Necesitamos que ese tratado sea ambicioso y fuerte y permita la creación de santuarios marinos para proteger la vida marina de las industrias destructivas como es la pesca industrial sin control". 

Según esta ONG, el 50 % de los sitios de pesca se están agotando por esta pesca indiscriminada. 

Audio

[AUDIO] Rcn Radio en el barco Esperanza de Greenpeace

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido