Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
AFP

En el marco de la emergencia social y de salud que se ha desencadenado por el coronavirus, en Colombia se han reportado más de 350 personas fallecidas a causa de la COVID-19, y otros tantos por enfermedades diferentes a esta pandemia.

Sin embargo, sus familias no han podido cumplir con las exequias habituales para darle el último adiós a sus seres queridos, debido al confinamiento obligatorio y sus restricciones.

Ante esta situación de confinamiento, la doctora Diana Quant, docente y especialista en psicología clínica de la Universidad Católica de Colombia, alertó que el proceso de duelo puede presentar dificultades ver afectado al punto en que aumenta el riesgo de desarrollar problemas en materia de salud mental o de convivencia.

Le puede interesar: La crisis silenciosa de los mariachis en los días de cuarentena

Estas circunstancias limitan que las personas puedan encontrar espacios apropiados para darse lugar con las emociones, en parte porque se tiene menos privacidad. Entonces dependiendo el entorno familiar también se puede ver beneficiado o afectado el duelo”, aseguró la especialista Diana Quant.

Por su parte, la doctora Ana Gil, especialista en atención psicológica del duelo, señaló que en medio de la cuarentena “el dolor se agrava y la sensación de irrealidad aumenta, pudiendo generar una experiencia más traumática o incluso el bloqueo del proceso”. Es decir, que la persona no pueda procesar la pérdida ni compartir de una forma adecuada sus emociones con otros.

Problemas derivados y consejos para manejar el duelo en cuarentena

Diana Quant, magíster en psicología clínica, explicó que la ira, la tristeza y la frustración son algunas de las respuestas emocionales más comunes en estos tiempos y, por ende, pueden provocar dinámicas conflictivas entre familiares o trastornos depresivos.

Por eso la especialista Ana Gil instó en mantener un trato respetuoso y comprensivo, porque “cada persona maneja las emociones de diferente manera (…) el llanto constante o el distanciamiento no significa que un familiar esté enloqueciendo, hay que respetar las manifestaciones de desahogo” y no intentar aplacar los sentimientos bajo presión.

También puede leer: La historia de primer médico colombiano que se cura de COVID-19 y vuelve a atender pacientes

Finalmente, las expertas recomendaron iniciar cuanto antes un proceso progresivo de la expresión emocional y del reconocimiento de pérdida, así mismo reiteraron la importancia de restaurar la comunicación con otras personas y de mantener los hábitos personales para no perder la conexión con la realidad y por supuesto, buscar el acompañamiento profesional, para pasar de afrontar a superar el duelo sin dejar secuelas.

También afirmaron que es posible conservar las costumbres ritualistas en medio del aislamiento, reuniéndose en casa con los integrantes de la familia – o por videollamada - para rendir unas palabras, recordar los mejores momentos vividos junto a ese ser querido e incluso hacer un álbum de fotos.

Por: Jorge David Ramírez

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.