Cargando contenido

RCN Radio consultó a diferentes líderes, así como ciudadanos de varías capitales, sobre la gestión de sus alcaldes.

Vista panorámica de Cali.
Vista panorámica de Cali.
RCN Radio Cali

La movilidad, la seguridad, la infraestructura y la parte social, fueron los temas claves para que los ciudadanos y gremios de las principales capitales del país calificaran a sus alcaldes.

MEDELLÍN

Al finalizar el tercer año de gestión del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, los contrastes se enfocan en la seguridad y la infraestructura.

El incremento en los homicidios y las alteraciones al orden público en comunas como San Javier, contrastan con grandes obras, por ejemplo, la renovación del centro y el cambio del cemento por los árboles en la Avenida Oriental.

La vocera del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad, Luz Elena Galeano Laverde, aseguró que “persisten los desplazamientos forzados y en cuanto a la búsqueda de desaparecidos en  La Escombrera de la Comuna 13, no vimos una voluntad política”.

Por su parte, el defensor de Derecho Humanos en Altavista, Julio Rengifo, consideró: “hemos tenido desconfianza en el tema de salud, pero esperamos que día a día se pueda fortalecer la institucionalidad y mejorar la convivencia en la ciudad”.

Además, el director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, opinó: “son muy positivos estos tres años, porque es un alcalde cercano, amable y atento a las recomendaciones y críticas del sector privado y gremial. Esto nos permite trabajar en equipo”.

BARRANQUILLA

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien hasta el momento maneja un índice de aprobación de su gestión del 97% de la ciudadanía, asegura que poco a poco se ven los resultados de las acciones realizadas durante las últimas administraciones.

El mandatario indicó sobre el tema de infraestructura que la canalización de arroyos se acabará  en los próximos 3 meses, donde solo quedarían pendiente las obras complementarias como andenes, iluminación y otros detalles. 

El mandatario manifestó que en materia de seguridad “la ciudad ha cambiado en la reducción de los homicidios. Anunció que la administración contemplará dentro de su plan de desarrollo la entrega de 25 CAI móviles para este año. “El 2019 será el año de menos homicidios en las últimas dos décadas”, afirmó Char. 

Vea también: Barranquilla le da la cara al río Magdalena con el desarrollo del gran Malecón

Aunque la oposición es reducida en la ciudad, reconocen las mejoras en conectividad vial en distintos sectores; unir a Barranquilla con el río Magdalena y sepultar los arroyos más peligrosos está entre las principales inversiones en infraestructura que tiene proyectadas la administración del alcalde Alejandro Char para 2019.        

Sin embargo, como lo señala Rafael Sánchez Anillo, exconcejal de Barranquilla y fuerte detractor de la cultura de "Cemento de Char", los limites de endeudamiento en la ciudad están desfasados. Dichos dineros estarán comprometidos hasta el año 2040.

Otro de los lunares de la administración Char, según dijo Anillo, es la falta de inversión en lo social, los índices de inseguridad en las calles y la crisis en la movilidad en el distrito de Barranquilla. 

Por su parte, los gremios en Barranquilla tienen un respaldo hacia el alcalde y lo consideran como el eje fundamental para el desarrollo de la ciudad.

Dentro de los programas a resaltar se encuentra la restructuración y la adecuación de 147 parques en que ya el Distrito ha puesto al disfrute de los barranquilleros, con espacios renovados, zonas verdes, gimnasios biosaludables, además de inclusión para personas en condición de discapacidad.   

Otro de los temas que resalta el sector empresarial en Barranquilla son el mejoramiento de la infraestructura escolar en 11 instituciones educativas, con una inversión de $91.845 millones.

CALI

En Cali las opiniones de la gestión del alcalde de Cali, Maurice Armitage, en los tres años, están divididas entre los gremios y la comunidad. 

Para el presidente de la junta directiva de la seccional de la Federación Colombiana de Comerciantes, Fenalco, Octavio Quintero, la labor social ha tenido un importante aporte del mandatario local: “en el tema de la inclusión social, como la generación de empleo, mejor calidad de la educación y mejores servicios públicos, el alcalde ha hecho una labor admirable”.

El dirigente gremial destacó también el esfuerzo por sacar adelante el sistema de transporte masivo con el MIO, que desde hace varios años atraviesa por dificultades económicas.

En cuanto al tema de la movilidad, especialmente en el sur de la ciudad, ha sido el punto complicado para esta administración, advirtió el directivo de Fenalco.

Le puede interesar: Con más Policía y Ejército se espera combatir inseguridad en Cali

Por su parte, Alexandra Cañas, directora ejecutiva de la regional de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, dijo que sobre el tema de la vivienda la tramitología para una licencia de construcción no ha sido superada en estos tres años del mandato de Armitage.

Entretanto, la calificación dada por la comunidad está en términos medios, como lo señalan algunos caleños: “regular porque hay muchas falencias en materia de seguridad, se presentan muchos robos a celulares, hurtos en los cajeros electrónicos, a viviendas y automóviles, la seguridad en la que más necesitamos y el alcalde debe mirar hacia ese sector”.

Doce meses que le restan al alcalde Maurice Armitage, quien espera en este tiempo entregar obras de gran envergadura especialmente para descongestionar el sur de la ciudad, como la ampliación a tres carriles de la vía Cali-Jamundí.

BUCARMANGA

La gestión del alcalde Rodolfo Hernández se ha visto opacada por el rifirrafe con el Concejo Municipal y el escándalo de Vitalogic, en el que está involucrado uno de sus hijos, por presuntamente haber pactado una comisión de 100 millones de dólares, así como el incumplimiento de las 20 mil viviendas anunciadas en campaña, se convierten en los principales puntos negativos de la administración al cumplirse tres años.

Julio Acelas, coordinador del Observatorio Ciudadano, explicó que hasta el momento el mandatario no ha explicado en forma satisfactoria los pormenores de la contratación a través de la cual se pretendía entregar el manejo de las basuras a la firma Vitalogic por los próximos 20 años.

Vea también: Hijo de alcalde de Bucaramanga estaría implicado en corrupción, según denuncia

Ese, dijo, es uno de los puntos en contra de la actual administración porque el mandatario solo ha dado algunas versiones, sin explicar en detalle cómo su hijo firma un documento para supuestamente recibir una coima por el orden de los 100 millones de dólares.

Al tiempo que eso se descubrió la decisión de la Alcaldía de declarar desierta la licitación para el manejo de los desechos en el relleno sanitario El Carrasco y que iría a ser entregado a la firma Vitalogic.

Otro de los puntos que tiene en contra la administración Hernández es el no haber cumplido con la entrega de 20 mil viviendas que anunció en la campaña a la Alcaldía.

Mientras tanto, el representante a la Cámara Fabián Díaz, sostuvo que la gestión de Rodolfo Hernández se destaca por los avances en transparencia y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, sostuvo que no ha habido mayores avances en obras planes sociales en beneficio de la ciudadanía.

También le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga, hospitalizado tras fuerte altercado y agresión a conceja

En ese punto coincidió el director Ejecutivo de Fenalco, Alejandro Almeyda, quien sostuvo que el enfrentamiento entre el mandatario y el Concejo Municipal ha perjudicado a la ciudad, aunque se destaca la racionalización en el gasto público.

MANIZALES

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, tiene una buena imagen y  tanto gremios como comunidad en general le reconocen sus programas sociales, las obras civiles para mejorar la movilidad y los indicadores nacionales que la posicionan como la ciudad más segura del país.

Los manizaleños aprueban la gestión del alcalde Octavio Cardona León, a quien por ejemplo el Comité Intergremial de Caldas le destaca las inversiones en mejorar la calidad de sus habitantes con la ciudad con mayor índice de progreso social.

El presidente del Comité Intergremial de Caldas, Darío Gómez Gómez, dijo que a Octavio Cardona León le ha ido bien y le reconoce no solo las obras de infraestructura que mejorarán la movilidad, sino también las inversiones en lo social que le han merecido a Manizales varios premios nacionales e internacionales.

Por su parte, la Andi seccional Caldas, a través de su gerente Natalia Yepes, considera que la ciudad va por muy buen camino.

"Al alcalde de Manizales, Octavio Cardona, hay que reconocerle sus programas en seguridad que ubican a la capital de Caldas como la más segura del país; además, la revolución en infraestructura educativa con la remodelación de escuelas y colegios públicos, pero también las obras viales que mejorarán sensiblemente la movilidad, que hoy registra trancones en puntos neurálgicos de la ciudad.

Entretanto, la concejal de oposición, Margarita María Méndez del partido de La U, aclara que si bien no acompaña al Gobierno, reconoce que el alcalde lo está haciendo bien.

"Vemos una Manizales floreciente y eso nos llena de mucha alegría. Esto significa que el alcalde lo está haciendo bien; se ven las obras y en lo social. También ha favorecido a muchas familias con programas dirigidos directamente a la niñez y a los adultos mayores.

En consecuencia, los entrevistados por RCN Radio le dieron al alcalde de Manizales, en una calificación de 1 a 5, le pusieron 4.1.

PEREIRA

Como un mandatario que está logrando la transformación física, económica y social de la ciudad, calificaron dirigentes gremiales y comunales la gestión administrativa adelantada por el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo Maya.

Para la dirigencia de la capital de Risaralda, la ciudad corre con la fortuna de contar con un buen alcalde, que con gestiones visibles está modernizando la infraestructura vial y de servicios de la ciudad, la cual cuenta con un atraso de cerca de medio siglo.

También le puede interesar: El 85% de los municipios de Risaralda están en alerta por riesgo de incendios

El presidente del Comité Intergremial de Risaralda, Germán Calle, señaló que la gestión gerencial y administrativa del alcalde Gallo Maya le ha dado un toque diferente a la dinámica económica de Pereira, lo cual es verificable con los más recientes indicadores de competitividad.

“La ciudad presenta una tranquilidad en su ejercicio económico, por eso presentamos unos indicadores a nivel nacional en los informes de competitividad y en Pereira Cómo Vamos como los más favorables del país, siendo una de las ciudades más competitivas a nivel nacional”, destacó el dirigente gremial.

En igual sentido, señaló que el Alcalde de Pereira a día de hoy entrega un resultado en materia de desempleo bastante satisfactorio, que posiciona a esta capital como una de las de mayores niveles de gente empleada de Colombia.

Otra noticia de interés: Risaralda, departamento de Colombia con menor índice de pobreza

Por su parte, el presidente de la Federación Comunal de Risaralda, Orlando Gaviria, destacó la dinámica que ha adquirido la ciudad bajo el mandato de Gallo Maya, ya que las obras de infraestructura que está adelantando le están cambiando la cara a la ciudad.

“Me le quito el sombrero al Alcalde, es uno de los alcaldes que uno lo ve en todo. No es sino ver cómo está quedando la ciudad de bonita, lo que se está haciendo con el colector de aguas, con la modernización de la infraestructura vial, una cantidad de obras que indican que tenemos un mandatario comprometido con la ciudad y con un sentido de pertenencia muy arraigado por las comunidades”, destacó Gaviria.

Coinciden los dos dirigentes que en materia vial la ciudad ha dado un giro radical, que hoy le da otra perspectiva en cuanto a la movilidad y la calidad de las vías.

Sin embargo, también manifiestan que pese al mejoramiento de la seguridad, a la administración local le ha faltado un buen manejo del espacio público, donde se evidencia un claro desorden, sobre todo en la zona céntrica de Pereira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido