Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una pareja discutiendo
Un celópata surge a partir de temores excesivos y pensamientos disociativos relacionados con la posesión, adquisición y “pertenencia” de otro ser.
Ingimage (Referencia)

Resolver diferencias a través del diálogo y la concertación sigue siendo una dificultad para los colombianos, pues a pesar de las campañas de sensibilización que se promueven en el país contra la intolerancia, este sigue siendo un tema alarmante en nuestra sociedad.

Andrés Nieto, experto en seguridad de la Universidad Central, dice que los casos de intolerancia son un escenario común, especialmente en el hogar, la vía pública, el servicio de transporte, la vecindad, e incluso el ámbito laboral, siendo los fines de semana, los días en que más se presentan episodios de agresión.

“El país requiere analizar unas cifras y unos indicadores que son interesantes pero preocupantes. En violencia intrafamiliar, 269 personas son víctimas al día en el país y en lesiones personales por riñas o diferentes altercados 352, episodios que se presentan principalmente en las zonas urbanas”, indicó Andrés Nieto.

Así mismo, el experto afirmó que en cuanto a violencia intrafamiliar, “el arma contundente es la más usada en el 36% de los casos, es decir, cualquier objeto que sirva para pegarle al otro. En lesiones personales, el arma contundente se lleva el 64% de estas situaciones”.

Nieto agregó que los picos más altos en que se presentan agresiones son los viernes y sábados “con una relación del 24% para violencia intrafamiliar y sábados y domingos en lesiones personales, complementando más del 40% de estas situaciones”.

 

El hogar, principal escenario de intolerancia

 

Nieto afirmó que es preocupante que el escenario más común en que se presentan actos de intolerancia es el hogar, cuyo pico más alto se presenta a las 7:00 p.m., en Colombia. “Lastimosamente el espacio donde debe estar la persona más tranquila o estar en su zona de confort, resulta siendo el espacio más peligroso y de mayor confrontación”, dijo el experto.

Agregó que “si hablamos de lesiones personales y de riñas, cerca del 63.4% de estas se dan entre familiares, conocidos y amigos o la vecindad, pero llama la atención que en los últimos 3 años las lesiones personales y riñas entre mujeres ha aumentado al llegar al 51.3%”.

La percepción de las personas ante una autoridad para solucionar las diferencias, según Andrés Nieto, es muy baja, ya que “el 29% de los colombianos aduce que debería tomarse justicia por mano propia, argumentando que en el 70% de las situaciones no hay ninguna autoridad que pueda entrar a mediar o que la justicia no va a funcionar si llevan este caso ante el proceso oficial”.

Audio

Informe sobre la intolerancia en Colombia

0:27 5:25

Causas de intolerancia

Para Fabián Sanabria, Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, “Colombia ha sido un país muy intolerante hacia el otro, hacia la diversidad, hacia la diferencia, el color, el sabor, el olor, el valor y el decir diferente”,  cuyo panorama hace parte de la historia de nuestro país y se sigue acentuando.

Señaló que “con esta polarización tan feroz que azota al país en donde lo veo claramente dividido, si no aprendemos del otro ni a reconocer al otro y evidentemente a valorar la diferencia, la diversidad, sabiendo que este es un arco iris pues Colombia se va a debatir siempre o entre  esto y aquello. Es  muy fácil decir yo te tolero, yo te aguanto,  es como una especie de virtud cristiana en la que al otro hay que respetarlo y reconocerlo, y ojalá  valorarlo en su diferencia”.

Sanabria consideró que al país le quedan “años luz” para tratar de avanzar en el reconocimiento y la valoración de lo diverso, y además expuso que la tarea para resolver las diferencias radica en la cultura y la educación.

“Desde la más temprana infancia se nos imponen modos de sentir, pensar y actuar que luego se reafirman en la escuela, en el colegio y en la universidad o en la vida profesional para aceptar, reconocer y valorar  al otro o para despreciarlo,  rechazarlo,  para creernos de mejor familia, o decir el ya popularmente famoso ´usted no sabe quién soy yo. Si no apostamos decididamente por la cultura y por la educación en Colombia, vamos a seguir siendo uno de los países más intolerantes del mundo”, aseveró Fabián Sanabria.

Homicidios 

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Medicina  Legal, en 2017 se presentaron 8 mil 754 homicidios en el país mientras que entre enero y octubre del 2018 esta cifra se establece en 9 mil 360.  Así mismo, la entidad reveló que Cali es la ciudad con mayor número de homicidios con 937 casos, seguido por Bogotá con 868, Medellín, 522; Barranquilla, 286 y Cartagena con 173.

En cuanto a lesiones no letales, el informe sostuvo que en materia de violencia intrafamiliar  en 2017 se presentaron 64 mil 483 episodios mientras que en 2018 la cifra aumentó a 65 mil 736, faltando aún dos meses para que termine el año. A su vez, en violencia interpersonal se presentaron 94 mil 539 casos en año pasado frente a 95 mil 561 en 2018.

Hoy se conmemora el Día Mundial para la Tolerancia, fecha que promueve la Unesco para luchar contra estas formas de exclusión que no permiten aceptar las diferencias entre sí y que han llevado a muchas personas a la muerte.

Ante lo anterior, el experto Andrés Nieto aseguró que tendencias culturales como la venganza, el ajuste de cuentas o el famoso refrán “ojo por ojo, diente por diente”, está en el día a día de los colombianos siendo un panorama altamente preocupante por la existencia de bandas delincuenciales a las que se les paga entre $30 mil y $2 millones por un servicio que va desde un insulto o una lesión hasta el homicidio. 

 

Fuente

Rcn Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.